Publicado 10/08/2022 12:50

Alertan del uso creciente del término 'discapacitado' y piden su eliminación

Archivo - Miembros del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia  (CEDDD) ha mantenido este martes una reunión telemática con el director general de Discapacidad, Jesús Celada.
Archivo - Miembros del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha mantenido este martes una reunión telemática con el director general de Discapacidad, Jesús Celada. - CEDDD - Archivo

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha advertido del "creciente uso del término 'discapacitado'" y ha llamado a medios de comunicación, actores sociales y sociedad a eliminarlo, al considerarlo "peyorativo".

   En concreto, la entidad pide poner "a la persona en el centro" y referirse a ella "como tal", con "la característica de que tiene una discapacidad" y así, según ha explicado, "evitar la connotación peyorativa y excluyente que emana la palabra 'discapacitado'. Es decir, piden que se les nombre como 'personas con discapacidad'.

   A través de un comunicado, recogido por Europa Press, CEDDD remarca que "la discapacidad es una característica de la persona y no su núcleo". De esta forma, según ha señalado, si se habla de 'discapacitado' o 'minusválido' se "anula directamente a la persona, con su idiosincrasia y su individualidad, y se pone el foco en las limitaciones".

   Del mismo modo, recuerda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya introdujo en el año 2006, en la Convención Internacional de Derechos la expresión 'persona con discapacidad' como la terminología correcta para utilizar en leyes, textos y documentación de cualquier índole.

   Además, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud apuesta por el uso de 'persona con discapacidad', refiriéndose a la discapacidad como "una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona".

   "En ambos casos, la recomendación del uso de la expresión 'persona con discapacidad' supone una evolución respecto al estigma que había hacia este colectivo hace apenas unas décadas, cuando el enfoque hacia la persona con discapacidad era asistencialista y estaba centrado en su recuperación, como ocurría a lo largo del siglo XX", ha explicado CEDDD.