AMP.- Alfonso Alonso afirma que la nueva Ley de Infancia permitirá atender mejor a niños como el hallado en la basura

Publicado 16/07/2015 15:08:51CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado este jueves que la Ley de Infancia que va a ser aprobada a lo largo de la jornada en el Congreso va a permitir que el bebé rescatado esta semana de un contenedor de basura tenga una mejor solución de la que se le daría con la legislación anterior, con "más trabas".

"Con esta nueva legislación va a tener más opciones de tener ya una familia desde el primer minuto, de no pasar por una fase de institucionalización, de tener un camino mucho mas rápido para tener una familia de adopción que con la legislación que teniamos antes, que introducía más trabas y esto es fruto de un trabajo de muchos años", ha señalado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras terminar en el Pleno el debate sobre las enmiendas que el Senado ha aportado a la nueva ley, Alonso ha destacado que la iniciativa va a permitir que "niños que en España no tengan una familia la puedan tener".

"Se regula la atención de los niños que están en desamparo de una manera mucho más eficaz y sobre todo, se favorece que los niños tengan una solución de acogimiento familiar o de adopción, y eso es muy importante", ha destacado, para incidir en que se trata de una reforma "vanguardista" cuyo valor se aprecia al observar "el caso particular" como el del citado bebé recién nacido abandonado en un contenedor de basura en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

En este sentido, ha incidido en que "este niño con la legislación anterior, las trabas, la necesidad de consentimiento de la madre" no podría recibir "una respuesta tan rápida". "Ahora podemos actuar de una manera mucho más eficaz pensando en el menor y en su interés superior", ha asegurado.

El ministro había tomado previamente la palabra en el pleno para agradecer "el trabajo que se ha hecho" en las cámaras, "la disposición de todos los grupos parlamentarios, su vocación de diálogo y las numerosas transacciones que han mejorado el proyecto que había remitido el Gobierno a las Cortes".

"Me siento particularmente orgulloso. Esta legislación nos sitúa a la vanguardia y constituye un hito y una magnífica noticia para los niños y adolescentes, consecuencia de mucho trabajo y mucha experiencia de la sociedad civil (...) y no sólo del gobierno del que participo sino del anterior, que ya comenzó estos trabajos", ha señalado el ministro.

Al término del debate, Alonso se ha fotografíado en la Puerta de los Leones del Congreso junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Blanca Hernández; la directora de Familia e Infancia en el ministerio, Salomé Adroher; los portavoces parlamentarios en esta ley del PSOE y el PP y representantes de Unicef, Save The Childran, la Plataforma de Familias de Acogida y comunidades autónomas que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

En la sesión, los grupos parlamentarios han sometido a debate las enmiendas que se habían introducido durante el trámite en el Senado, culminando así el recorrido de la ley, que una vez se produzca la votación esta tarde, estará lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor 20 días después, aunque algunos de los aspectos que contempla, como la creación de un Registro de Delicuentes Sexuales, requerirá un desarrollo reglamentario posterior.

La iniciativa, que se acompaña de una Ley Orgánica del mismo nombre ya aprobada en el Senado, modifica un total de veinte leyes, reforma todo el sistema de acogida y adopción nacional e internacional, regula el acogimiento residencial de menores con y sin problemas de conducta, e introduce otras medidas, como elevar la pensión de orfandad de hijos de víctimas mortales de violencia doméstica o de género, declarar inembargables las prestaciones por dependencia.

Durante el debate, todos los grupos han destacado el trabajo realizado en la tramitación de la norma, que partió de un borrador confeccionado en la etapa socialista y de un informe del Senado sobre la problemática de la adopción también en aquella época y que ha tardado cuatro años en ver la luz, aunque han expresado sus diferencias en muchos de los aspectos que regulará y en particular, lo relativo a la dotación presupuestaria o el planteamiento competencial de las adopciones.

LA LEY NO CONTARÁ CON UNANIMIDAD

Desde el Grupo Socialista, el diputado Luis Carlos Sahuquillo ha puesto el acento en que si bien no tienen intención de "obstaculizar" la aprobación de la ley, no están de acuerdo en que sus disposiciones adicionales establezcan que no puede suponer incremento alguno del gasto público. "Es volver a la casilla de salida, un esperpento", ha sentenciado.

El diputado de Convergencia, Carles Campuzano, hablando también por los de Unió, ha avanzado que votará en contra del paquete de enmiendas del Senado porque "deja sin margen de actuación a los gobiernos autonómicos" que como el catalán, han desarrollado su propio modelo de adopciones internacionales o sus propias normas de Código Civil. "El Gobierno ha optado por la fórmula más restrictiva o más intrusiva posible", ha apuntado.

Tanto Emilio Olabarría, de PNV, como Josep Perez Moya, de la Izquierda Plural, han criticado esta cuestión competencial y han anunciado que votarían contra las enmiendas que van en ese sentido. Aunque ambos han puesto en valor el avance que en algunos aspectos supondrá la nueva regulación, Pérez Moya ha señalado que en otros, "es una oportunidad perdida" o directamente "un error garrafal" como a su jucio lo es la creación del Registro de Delicuentes Sexuales.

UPyD ha avanzado que votará en favor del texto que ha llegado del Senado, aunque ha solicitado que una de las enmiendas relativa a familias numerosas se vote por separado ya que, conforme ha explicado Rosa Díez, elimina una previsión "quizá por error" que garantizaba una mayor protección. La portavoz del PP, Macarena Montesinos, ha aclarado que se trata de un problema de transcripción y será subsanado.

"ME HUBIERA GUSTADO EL VOTO FAVORABLE"

La diputada 'popular' ha destacado la importancia de enmiendas introducidas en el Senado como la que eleva a 6 años la edad hasta la que habrá que procurar acogimiento familiar en lugar de residencial, la introducción de que las prestaciones por dependencia sean inembargables o la modificación sobre las pensiones de supervivencia y ha ha pedido el voto favorable de la Cámara por entender que "entre todos se ha enriquecido el texto".

"Me hubiera gustado que el voto fuera favorale en este trámite. Unos piensan que los principios nacionalistas están por encima, otros que estamos en periodo electoral y otros, que es la mejor forma de hacerlo. En todo caso, es un gran día para los niños, para todos los que trabajan con ellos y para todos los que nos sentimos orgullosos del trabajo realizado", ha zanjado desde la tribuna de oradores.