Actualizado 26/10/2021 19:32 CET

Se reduce un 8% la lista de espera de dependencia y 60.000 personas más reciben prestación, según Derechos Sociales

Archivo - Una mujer coge la mano de su marido con Alzheimer.
Archivo - Una mujer coge la mano de su marido con Alzheimer. - EUROPA PRESS - Archivo

Remitirán "muy pronto" al Consejo de Ministros la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de personas con dependencia que se encuentran en lista de espera para valoración de grado se ha reducido un 8% entre enero y septiembre de 2021, y el número de personas con la prestación concedida se ha incrementado un 6%, 60.000 personas más, según ha anunciado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

"Entre enero de 2021 y septiembre de 2021, asistimos ya a una notable reducción de personas que se encuentran en espera para la valoración de su grado (de Dependencia), una reducción del 8% en estas personas; y un incremento del 6% en las personas con prestación concedida", ha explicado Nacho Álvarez este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Así, ha añadido que, a fecha de septiembre de 2021, había 60.000 personas más con una prestación concedida en el Sistema de Atención a la Dependencia, y ha destacado que este incremento es "fruto del esfuerzo presupuestario" del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del Gobierno, así como de la colaboración institucional con el conjunto de las comunidades autónomas.

Durante su intervención, Álvarez también ha anunciado que este miércoles tendrán una reunión del Consejo Territorial y uno de los puntos del orden del día será, precisamente, "evaluar el avance que, a fecha de 27 de octubre, está teniendo la ejecución de este año en relación a las listas de espera de la Dependencia" y el avance del Plan de Choque en otros aspectos.

Según ha destacado el secretario de Estado de Derechos Sociales, están dando "un incremento muy fuerte" al Sistema de Atención a la Dependencia; ha puesto de relieve que "se ha duplicado el gasto en Dependencia"; y ha precisado que tienen que analizar en qué medida se están acometiendo los objetivos.

"El presupuesto ordinario viene acompañado de una mejora muy relevante de la financiación relativa al cambio del modelo de cuidados de larga duración. Tenemos la oportunidad de utilizar bien los fondos y me consta que las comunidades autónomas lo están haciendo", ha concretado.

Ante las críticas de la diputada del PP, Alicia García, que ha pedido "60.000 personas fuera de las listas de espera de la dependencia", Nacho Álvarez se ha mostrado sorprendido por la "agresión" de la formación al sistema de atención a la Dependencia. Según ha puntualizado "en 2018, cuando el PP abandonó el Gobierno, el gasto en Dependencia era de 1.300 millones de euros y hoy es de 2.600 millones".

Por otro lado, Nacho Álvarez ha anunciado que "muy pronto" remitirán al Consejo de Ministros, para su aprobación, la Estrategia Nacional española para la inclusión social de la población gitana. En este sentido, además, ha destacado que se ha incrementado en medio millón de euros la financiación para reforzar el despliegue de este plan.