Animan a las mujeres gitanas a liderar el progreso hacia la libertad y la igualdad de su pueblo

En España el 94 por ciento de los niños y niñas gitanas están escolarizados y las chicas lideran el 80 por ciento de los universitarios gitanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 20:01

GRANADA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, ha animado este lunes a las mujeres gitanas a liderar el progreso hacia la libertad e igualdad entre hombres y mujeres del pueblo romaní, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas que se celebra en Granada.

El I Congreso Mundial de Mujeres gitanas se celebra del 23 al 25 de octubre organizado por el Consejo de Europa y el Gobierno de España a través del Instituto de Cultura Gitana, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más de 350 mujeres gitanas, procedentes de diferentes países del mundo se dan cita para celebrar este encuentro.

"El machismo y la dominación de las mujeres no es patrimonio de ninguna cultura", ha argumentado Martínez Lozano. "Para España, ha añadido, la defensa de los derechos de las mujeres y hombres gitanos es un compromiso ineludible de carácter nacional, porque se trata de hacer reales y efectivos sus derechos inherentes como ciudadanas y ciudadanos".

Durante su intervención, Martínez Lozano ha puesto de manifiesto algunos de los avances alcanzados en España en materia de inclusión del pueblo gitano como la escolarización con una tasa del 94 por ciento de los niños y niñas, así como el liderazgo femenino entre la población universitaria gitana. El 80 por ciento de los universitarios gitanos son mujeres, aunque todavía tres de cada cuatro mujeres gitanas no completan la educación primaria.

El pueblo gitano es la minoría transnacional europea más numerosa, alrededor de 12 millones de ciudadanos, que tiene presencia en todos los Estados miembros del Consejo de Europa, de los que 700.000 viven en España.

Martínez Lozano ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España con la plena inclusión del pueblo gitano, "un compromiso que tiene que hacerse efectivo con la participación directa y protagonista de la población gitana. Y ese cambio que mejore las condiciones de vida, evite la exclusión social y favorezca la inclusión ha de ser liderado por las mujeres gitanas".

Si bien, un 77 por ciento de los europeos reconoce, según los datos del Eurobarómetro, que ser gitano en su país supone serios inconvenientes y dificultades, estimaciones del Banco Mundial señalan que las mejoras por la inclusión de la población gitana en Europa, podrían incrementar en casi 500 millones de euros el PIB europeo.

"Si mejoramos las condiciones de vida de las mujeres gitanas, mejoramos la vida del pueblo gitano", ha concluido Martínez Lozano.

Contenido patrocinado