VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 700.000 personas inmigrantes censadas en la Comunitat Valenciana podrán aprender cómo ahorrar energía y agua, a través de una serie de charlas, exposiciones itinerantes en varios idiomas y talleres de sensibilización frente al cambio climático, según informó en un comunicado la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP).
De este modo, la Comunitat Valenciana "será mucho más sostenible o al menos lo va a intentar proporcionando información a los colectivos inmigrantes sobre el cambio climático", auguraron las mismas fuentes, quienes explicaron que es un "ambicioso proyecto" puesto en marcha desde APIP, financiado por el Gobierno, y que desarrollarán ONG y entidades sin ánimo de lucro, también en otras regiones como Aragón, Cataluña o Murcia, que actuarán como "puertas de comunicación" con el fin de educar en la importancia del cuidado ambiental, precisaron.
De este modo, se pretenden ampliar los conocimientos que los inmigrantes tienen sobre la problemática del Cambio Climático, su naturaleza, causas y previsibles consecuencias y darles pautas de actuación para trabajar conforme a sus conocimientos y posibilidades.
Sólo en la Comunitat Valenciana existen censados más de 700.000 inmigrantes por lo que, si se tiene en cuenta los que no tienen una situación regular en este país, la cifra podría llegar a casi el doble, indicaron.
En todo el país, los responsables policiales y de fronteras consultados más optimistas, calculan que el año pasado se cerró con 6.000.000 de inmigrantes entre legales e ilegales, de los cuales sólo 4.000.000 están censados. "Con estos datos, parece importante que alguien haya pensado en ellos a la hora de hablar sobre la salud del planeta", argumentaron desde APIP.
El proyecto, englobado bajo el epígrafe 'Inmigración y Cambio Climático' ofrecerá a los inmigrantes las herramientas necesarias para variar hábitos y comportamientos y dirigirlos a frenar el cambio climático y a minimizar otros problemas ambientales como la escasez de agua o la contaminación generada por los residuos domésticos.
Así mismo, el programa quiere favorecer la integración social de la población inmigrante, mejorando su nivel de concienciación ambiental para que se asemeje al de la población española del municipio. El conocimiento de los beneficios ambientales y económicos del ahorro y consumo racional del agua y la energía en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana será una de las bases de trabajo de las entidades colaboradoras y de la propia APIP.
A pesar de que la mayor parte de las iniciativas y campañas de sensibilización ambiental, tanto de instituciones públicas como privadas, van dirigidas a la ciudadanía en general, entre los que se incluyen los inmigrantes, desde APIP consideraron que "este colectivo tiene unas características particulares que justifican el tener que usar métodos y canales específicos para llegar a ellos, y transmitir con mayor eficacia el mensaje que se les quiere hacer llegar, aspecto este que pretende ser abordado mediante el desarrollo del presente proyecto".
Entre las actividades que contempla este proyecto se encuentran las charlas de sensibilización sobre el cambio climático y una exposición itinerante que recorrerá Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia, así como varios polidípticos y cartelería que se podrán encontrar tanto en las entidades promotoras del programa en las distinta comunidades, como en aquellas que colaboren con el mismo. Para esta colaboración, a través de APIP o sus colaboradoras, se firmarán convenios con diversas entidades.
Con las charlas divulgativas presenciales se tratará de sensibilizar de manera directa a los destinatarios del proyecto. Tendrán una duración aproximada de unos 90 minutos. Así mismo, estas charlas incluirán un taller donde los participantes, entre otras actividades, podrán medir el consumo de diversos aparatos eléctricos, comprobar de primera mano el funcionamiento de la energía solar o constatar la eficiencia de las bombillas de bajo consumo.
Para conseguir llegar al mayor número de personas a través de estos seminarios, los educadores ambientales formados por APIP en cada una de las comunidades autónomas donde se desarrolla el proyecto, se pondrán en contacto con diferentes asociaciones y organizaciones que suelen aglutinar al colectivo inmigrante, para informarles en que consiste y cuales son los objetivos de este proyecto.
Muchos inmigrantes tienen en este tipo de organizaciones su principal punto de referencia a la hora de conseguir información, orientación o asesoramiento sobre muchos aspectos de su vida cotidiana, por lo que el contacto de estos ciudadanos con estas entidades suele ser frecuente. "Aprovecharemos esta circunstancia para que, en colaboración con estas organizaciones, podamos hacer llegar al mayor número posible de personas la existencia de estas charlas de sensibilización sobre el cambio climático", indicaron.
"Será muy importante valernos del conocimiento que estas entidades tienen de la realidad y características de los diferentes colectivos, a la hora de emplear los canales más adecuados que estimulen la presencia de los inmigrantes en estas actividades", señalaron desde APIP.
Estas charlas de sensibilización girarán en torno a aquellos temas ambientales que más pueden influir en la lucha contra el Cambio Climático por parte del colectivo inmigrante. En este sentido, se centrarán esfuerzos de sensibilización en aquellos aspectos que están más vinculados a los hábitos cotidianos, aquellos que les resultan más cercanos y sobre los que, por lo tanto, tienen mayor capacidad de actuación. Agua, energía, movilidad y residuos serán los pilares de estas esta actividad.
En el marco del proyecto, y como ya se ha comentado, se tiene previsto elaborar una Exposición Didáctica compuesta por varios paneles informativos fácilmente transportables, para que puedan trasladarse por los diferentes centros culturales, locales asociativos y otros centros públicos frecuentados por población inmigrante.
Esta exposición recogerá de forma gráfica y atractiva, utilizando los diferentes idiomas de trabajo, los contenidos del proyecto. Se intentaría, así, dar a conocer, de manera amena y atractiva a la población inmigrante, qué es el cambio climático, las causas que lo producen, sus consecuencias y sobre todo las actuaciones que podemos realizar a modo individual y colectivo para hacer un uso eficiente de nuestros recursos naturales, y por tanto contribuir a frenar el cambio climático, empleando como centros de difusión los lugares frecuentados por este sector de población.
Todas las actividades realizadas dentro de este proyecto están abiertas a cualquier colectivo inmigrante y es por eso, que todos los materiales, charlas y exposiciones, se han enfocado a diversas culturas, empleando, para ello, diversos idiomas.