Actualizado 17/03/2008 11:46:38 +00:00 CET

Los astronautas de la NASA equipan a la Estación Internacional con un nuevo brazo articulado

HOUSTON (Estados Unidos), 17 Mar. (Reuters/EP) -

Los astronautas de la NASA se preparan para un paseo espacial previsto para hoy cuyo fin es equipar a la Estación Espacial Internacional (JSS) de un nuevo brazo articulado, después de que los ensayos realizados mostraran que está en buenas condiciones para trabajar.

El robot construido en Canadá y apodado "Dextre", capaz de eliminar y reemplazar componentes de la estación como baterías agotadas y otras tareas, y el armario de almacenamiento construido por un laboratorio japonés fueron trasladados a la estación de 100.000 millones de dólares por el transbordador espacial 'Endeavour', que llegó el miércoles para una misión de mantenimiento de doce días.

La NASA dice que el robot relevará a los astronautas de muchas de las difíciles rutinas de mantenimiento que realizan actualmente y de paseos espaciales potencialmente peligrosos, permitiéndoles dedicar más tiempo a experimentos y otras actividades científicas.

Los brazos del robot fueron instalados en la segunda misión espacial y ayer sometidos a un ensayo para probar los frenos de la articulación. Todo parecía ir sin problemas, y aunque hubo un pequeño fallo en el sistema con uno de los frenos, no fue estimado como serio.

Ahora al robot se le acoplarán un cinturón de herramientas, cámaras y otros accesorios, durante el tercero de los cinco paseos espaciales programados para esta ajetreada y agotadora misión.

Los astronautas Rick Linnehan y Robert Behnken, que han tenido que acampar en la estación 'Quest Airlock' para elimienar el nitrógeno de sus cuerpos antes de la actividad, serán los encargados de realizar este paseo espacial previsto para esta tarde.

Hoy lunes la tripulación continuará aprovisionando fácilmente el almacenamiento japonés, transfiriendo suministros y equipamiento del 'Endeavour'. El laboratorio japonés, apodado 'Kibo' (esperanza), tiene que llegar a mayo, mientras que la sección final será entregada en 2009.