Actualizado 12/04/2010 15:58

ATC.- El PP pide a la Junta de Extremadura que solicite la nulidad del pleno de Albalá (Cáceres)

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió hoy a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura que analice el expediente del pleno del Ayuntamiento de Albalá en el que se aprobó la solicitud para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Monago planteó que dicho pleno se anule a requerimiento de a consejería. En caso de que no fuera así, Monago pidió a la Administración regional que recurra entonces "a la vía judicial".

Además, el presidente de los 'populares' extremeños criticó que "teniendo tantos asesores" el Gobierno autonómico, "a nadie se le ocurra poner en funcionamiento los recursos del presidente" de la Administración regional, Guillermo Fernández Vara, "para vencer este asunto".

Así, en rueda de prensa en Mérida, Monago solicitó a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que utilice las mismas razones que ha aportado el PP de Extremadura, cuando ha acudido a la vía contenciosa para pedir la nulidad del citado acuerdo plenario.

En concreto, recordó que los partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño "no quieren el ATC", por lo tanto, añadió, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "tiene el primer argumento" para que no se instale el almacén de residuos nucleares en la región.

CARÁCTER "ORDINARIO"

Asimismo, apuntó que el pleno del Ayuntamiento de Albalá adoptó un acuerdo que a juicio del PP extremeño "es nulo" porque "se convocó de manera extraordinaria, cuando tenía que haber sido de manera ordinaria", y además, "no se puso a disposición de los ediles del Partido Popular toda la documentación" necesaria para ejercer su votación.

Al respecto, Monago agregó que "si al final se anula ese acuerdo, Albalá no es candidata a nada", porque el ministerio "no puede" tener en cuenta la solicitud de una localidad "que no cumple los requisitos".

Por otra parte, Monago valoró el anuncio de Fernández Vara acerca de que dejará la presidencia de la Junta y su candidatura a la próximas elecciones si el cementerio nuclear se instala en la región, porque a su juicio, "esa es la mejor garantía de que no va a venir", razón por la que el 'popular' se sumó a la propuesta.

El presidente del PP extremeño destacó que su partido "ha hecho todo lo que está en su mano jurídicamente y políticamente" para evitar la instalación del ATC en la región. Sin embargo, consideró que "todavía se puede hacer más" desde la Junta de Extremadura.