ATC.- El PP reclama a Vara que traslade al Gobierno que Extremadura "ya" tiene una "chincheta" en materia nuclear

Monago asegura que los concejales del PP de Granja de Torrehermosa "no sabían absolutamente nada" de la solicitud de la alcaldesa

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:10

MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclamó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se reúna con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle que Extremadura "ya" tiene una "chincheta" en materia nuclear, es decir, que realiza su aportación a España en este aspecto de forma "bastante solidaria".

Monago reiteró asimismo que su partido está "en contra" de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la región porque, según recordó, Extremadura tiene ya dos reactores en la central nuclear de Almaraz, además de residuos radiactivos en La Haba (Badajoz), y un almacenamiento de residuos de esta naturaleza en su zona limítrofe con El Cabril (Córdoba).

Por ello, Monago reclamó a Vara que se reúna con el ministro de Industria para trasladarle que Extremadura "ya" tiene "la chincheta" y que el Ejecutivo central la ponga en una comunidad "donde no hay presencia nuclear".

Explicó en este respecto que cuando "hubo que poner la chincheta de las térmicas, se pensó en Extremadura" porque en la región "no había chincheta".

Además, en rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Extremadura, el presidente de los 'populares' pidió a Fernández Vara que "defienda los intereses de los extremeños" y recordó que el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "ante una central hecha y prácticamente terminada" como la que de Valdecaballeros (Badajoz), "dijo no" y "no se puso la central nuclear".

Por ello, afirmó que "si Vara es presidente" de la comunidad, en Extremadura "no" se instalará el ATC, "y si lo hay", añadió, "será responsabilidad de Vara, y no de nadie más".

GRANJA DE TORREHERMOSA

Por otro lado, en lo referente a la solicitud de la localidad pacense de Granja de Torrehermosa, Monago aseguró que los concejales del PP "no sabían absolutamente nada" y que se trata de una actuación "unilateral" de la alcaldesa del municipio, María Josefa Tejada Barragán, por lo que tendrá que ser ella quien "responda ante su pueblo", sentenció.

Monago añadió que prueba del desconocimiento de los 'populares' es que la solicitud se envió a Madrid y "no pasó por pleno".

Además, el presidente del PP de Extremadura indicó que cree en la autonomía municipal, por lo que serán los concejales del PP en Granja de Torrehermosa "los que digan lo que tengan que decir", aunque reiteró que "ellos no son responsables de la decisión de la alcaldesa, como no lo son los concejales del PSOE", concluyó.

Contenido patrocinado