Actualizado 11/12/2009 15:14

AV.Consejo.- El Gobierno se reserva una zona en Asturias Centro para enterrar CO2 y aprueba la norma que lo hará posible

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que declara, en la zona denominada Asturias Centro, una zona de reserva provisional a favor del Estado para su explotación como estructura subterránea susceptible de acoger un almacenamiento de CO2. Se trata de una medida complementaria a la aprobación del proyecto de Ley de almacenamiento geológico de carbono.

Así lo explic la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa del Consejo que dio luz verde a la transposición de la directiva europea para enterrar de CO2 como nuevo instrumento para luchar contra el cambio climático.

"Con este proyecto damos un nuevo paso hacia el compromiso de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20 por ciento en 2020, que se elevará a un 30 por ciento en caso de un acuerdo internacional equitativo en esta materia", explicó.

Así, señaló que se incorpora la normativa europea adaptándola a la realidad industrial, geológica y energética de España y se establece la base jurídica para que este almacenamiento se realice en condiciones "absolutamente seguras" para el medio ambiente. Además, el Ejecutivo también aprobó el plan de activación de eficiencia energética de los edificios del Estado.

(Habrá ampliación)