La ayuda para los afectados en Birmania por el ciclón 'Nargis' es insuficiente, según el Grupo Tripartito

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:36

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Grupo Tripartito' (TCG, por sus siglas en inglés) --que comprende el Gobierno birmano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la ONU-- aseguró hoy que se necesita más ayuda para asistir a los supervivientes del ciclón 'Nargis' aunque reconoce se ha logrado cierto progreso, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Aunque la ayuda tiene cierto impacto, se necesita más ayuda, tanto para suminisros de ayuda inmediata como para asistencia de recuperación", declaró el representante especial de la ASEAN, Anish Roy. "Hay problemas crónicos en la actualidad que, probablemente, estaban antes del ciclón, y ahora estas deficiencias las recoge la evaluación", añadió.

El TCG, que pretende facilitar la cooperación entre Birmania y la comunidad internacional, señala en su Revisión Periódica que ésta supone una importante informe que "ofrece información extensiva sobre dónde estamos para poder conseguir las necesidades de las personas afectadas por el ciclón".

El residente y coordinador humanitario de la ONU, Bishow Parajuli, declaró a IRIN que esta revisión analiza el estado de más de 2.000 viviendas en más de 100 comunidades en la zona afectada, y que dicho informe tiene como objetivo identificar las zonas para localizar los recursos y programar una recuperación a largo plazo.

"Ayudará a los que toman las decisiones sobre dónde priorizar la ayuda y recuperar los esfuerzos siete meses después de que el ciclón golpeara Birmania", señala Roy. De acuerdo con el TCG, a pesar del progreso significativo en la ayuda y la recuperación que se ha logrado hasta la fecha, la etapa de auxilio aún no ha terminado y ya se necesita más ayuda, especialmente en lo que respecta a la nutrición, alimentos y refugio.

Muchas personas aún viven en refugios temporales construidos con sábanas de plástico, mientras que otros aún dependen de la asistencia alimentaria, afirma Roy. El ciclón 'Nargs' dejó cerca de 140.000 personas muertas o desaparecidas cuando golpeó el delta de Irrawaddy, en el este del país, durante los pasados 2 y 3 de mayo, afectó a 2,4 millones de personas y dejó a más de la mitad de estos necesitados de la ayuda humanitaria.

Contenido patrocinado