Barcelona dedicará el 0,7% de su presupuesto en 2012 a cooperación internacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:07

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona dedicará el 0,7 por ciento de su presupuesto en 2012 a cooperación exterior y solidaridad, principalmente con ciudades latinoamericanas, africanas y asiáticas. El plan director 2009-2012 prevé que al final del periodo se inviertan 15,3 millones de euros, lo que supone casi el doble de los 8 millones dedicados este año.

El alcalde, Jordi Hereu, explicó que pese a la crisis económica, la ciudad no renuncia a ayudar a otras ciudades del Tercer Mundo en dificultades. Igual que las políticas sociales se defienden "más allá de coyunturas", Hereu dijo que "en momentos de dificultad el Ayuntamiento puede prescindir de otras cosas, pero no de la solidaridad".

En el mismo sentido, dijo que la reciente elección de Barcelona como capital del Mediterráneo "o se nota aquí, o sólo son palabras". "Lo tenemos que defender más que nunca", sentenció, y dijo que se hará pedagogía entre la población.

Entre las alrededor de 40 ciudades con las que Barcelona coopera, seis han sido elegidas para ser objetivo prioritario del programa plurianual, con proyectos más amplios, y se llevarán una cuarta parte del presupuesto total, unos 11 millones de los alrededor de 45. Se trata de Tánger (Marruecos) y Gaza, en el Mediterráneo, Maputo (Mozambique) y Niamey (Níger), en el África subsahariana, y Medellín (Colombia) y San Salvador (El Salvador), en Latinoamérica.

El comisionado de Barcelona Solidària, Daniel Cando, explicó que el 0,7 por ciento del presupuesto supondrá más del 2 por ciento de los ingresos por impuestos municipales.

Cando explicó algunos de los proyectos como el de mejora de la gestión de residuos en Niamey, la elaboración del plan estratégico de San Salvador o la creación de un centro de formación profesional juvenil en la misma ciudad.

En Maputo, por ejemplo, se formará a técnicos para que ordenen el archivo municipal, se rehabilitará un centro cultural emblemático, se recuperará el centro histórico y se abrirá la ciudad al mar.

El alcalde quiso destacar la importancia de la cooperación entre ciudades también para fomentar la paz, como en el caso de Medellín, y recordó el ejemplo de Sarajevo (Bosnia), a donde primero se aportó ayuda humanitaria de primera necesidad, posteriormente se apostó por la rehabilitación urbanística y actualmente se fomenta el intercambio comercial y empresarial. "Ojalá en otras ciudades fuera igual", concluyó.

Contenido patrocinado