Actualizado 23/07/2021 18:28 CET

Belarra propone desplegar una prestación por crianza de 100 euros al mes para familias vulnerables

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, imparte una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 2021.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, imparte una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial 2021. - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado por desplegar una prestación por crianza de 100 euros al mes para familias vulnerables y por reducir la jornada laboral, dado que existen cuidados que las personas prefieren encargar a su familia en lugar de delegarlos.

   Así lo ha manifestado Belarra este viernes durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid para impartir la ponencia 'Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales'.

   "Solo vamos a poder cuidar más y mejor si reducimos la jornada laboral", ha defendido Belarra para recalcar que es una "idea absolutamente imprescindible", dado que el concepto de jornada laboral de 40 horas semanales cumple "102 años", concebido para un varón que trabajaba fuera de casa mientras la mujer se ocupaba del conjunto de cuidados.

   Por tanto, y en una sociedad en la que cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, a su juicio, "no se puede aceptar como sostenible a nivel económico y social" la jornada de ocho horas diarias. "Necesitamos que las mujeres y los hombres trabajen menos horas para dedicar el resto del tiempo cuidar más y cuidar mejor", ha ahondado.

   La ministra ha querido aclarar que esa reducción de jornada tendría que hacerse sin perder poder adquisitivo y ha dejado claro que "trabajar menos en el empleo asalariado no significa no trabajar, sino dedicar tiempo de la vida a otras cosas".

   "A mí me parece fundamental para corresponsabilizarnos en los cuidados, si padres y madres trabajan seis horas en lugar de ocho, las posibilidades de cuidar a sus bebés y a su hijos son mucho mayores", ha reivindicado para citar que un informe de la New Economics Foundation británica ya plantea que la jornada laboral debe estar entre 20 y 25 horas.

SISTEMA ESTATAL DE CUIDADOS

   Asimismo, Belarra ha apostado por construir un Sistema Estatal de Cuidados, propuesta en la que trabaja con el Ministerio de Igualdad, que "saque los cuidados del ámbito privado y los lleve a lo público" para que todas las personas tengan "una vida digna".

   "Necesitamos un Sistema Estatal de Cuidados que asegure que todo el mundo tiene una vida en las mejores condiciones posibles. Un Sistema Estatal de Cuidados que tiene que sostenerse sobre los cuidados de larga duración", ha subrayado la ministra.

   Según ha precisado, a través de los fondos europeos, están proponiendo "que se transforme de modelo residencial" y pasar a un modelo de "atención domiciliaria".

   Igualmente, la ministra apuesta por los cuidados en la primera edad, a través de la extensión de "una red de escuelas públicas infantiles" y también mediante el programa 'Corresponsables' impulsado por Igualdad, "para que el Estado se corresponsabilice del cuidado de los menores de 14 años cuando no están en las escuelas".

   "Nos equivocaríamos si apostamos únicamente por que nuestro país se recupere, necesitamos que se reconstruya sobre las bases de la justicia social, sobre la sostenibilidad y haga la imprescindible transición feminista y social que nos va a permitir salir de esta crisis más fuertes, con un país más justo y la gente pueda disfrutar de un buena vida", ha detallado.

   A modo de ejemplo, ha citado que Holanda gastaba en cuidados en larga duración el 3,7% de su PIB durante 2017 mientras que España era del 0,7%. De esta forma, ha dicho que se debe apostar desde los fondos europeos para la "activación" de la "economía de los cuidados", dado que tiene entre sus virtudes que es una actividad que "no se puede deslocalizar".

Vídeo de la noticia

Para leer más