La periodista Nerea Pérez de las Heras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - Marta Fernández - Europa Press
MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha interrumpido "de manera puntual" su baja por maternidad para reunirse este miércoles con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M'jid, y asistir al acto de presentación de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia. Además, ha indicado que hará "malabares" para conciliar como el resto de familias españolas.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Ione Belarra ha hecho "una excepción puntual" para recibir a la representante de la ONU que tiene cargo de ministra y que ha viajado a España con motivo del Día de la Infancia y para participar en la presentación de la Estrategia. Belarra ha asistido al ser la máxima responsable en el asunto, y al encontrarse fuera de España tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ambos en Bali.
Así lo ha explicado también la propia ministra de Derechos Sociales en un mensaje en sus redes sociales: "Hoy he empezado a recuperar parte de mi actividad como ministra, parcialmente, con agenda reducida, con mucha ayuda de mi compañero y de mi equipo". Si bien, añade que tiene un bebé "muy pequeño que necesita a su madre".
En este sentido, explica que hará lo posible por hacerlo compatible, atendiendo a los suyos "sin desatender los esfuerzos" para que el resto de madres y padres tengan "los mismos derechos". "Haremos malabares como, por otra parte, hacen tantas familias en España para las que la conciliación son las escuelas y las abuelas y abuelos", afirma.
En una reciente entrevista en Onda Cero, la titular de Derechos Sociales desgranó que no iba a agotar los cuatro meses de baja, al recalcar que tiene una "responsabilidad pública muy importante" que le dificultaba "dar un paso a un lado para atender lo personal". Además, agregaba que su plan era incorporarse parcialmente a las tareas gubernamentales y políticas, detallando que iba a estar descansando una semanas, sin especificar el plazo temporal.
Belarra dio a luz hace ahora cuatro semanas. Durante los últimos meses ha defendido extender los permisos de maternidad y paternidad a seis meses en la Ley de Familias, aunque finalmente la medida no se incluyó en la negociación presupuestaria entre PSOE y Unidas Podemos.