GIJÓN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió hoy a las mujeres que se animen "de forma masiva" a crear empresas para poder alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres en el mercado laboral.
Durante la inauguración de las jornadas 'Una mirada de las mujeres sobre la Ley de Igualdad' celebradas en Gijón, la ministra indicó que desde su departamento se están concediendo microcréditos a las emprendedoras, destacó la ventajas competitivas de incorporar las mujeres al mercado de trabajo.
Asimismo, Aído anunció que el Gobierno Central colaborará con el Principado en la creación de una Escuela de Mujeres Emprendedoras en Avilés y el reforzamiento de los Encuentros de Cabueñes, para que después de 25 años renueven sus objetivos y se conviertan en un centro de formación y de referencia "de primer nivel".
Además, la titular de Igualdad destacó la importancia de la Escuela de Emprendedoras, dentro del objetivo de impulsar a creación de empresas por parte de las mujeres, que contarán con otras iniciativas de fomento del espíritu emprendedor ya puestas en marcha como la concesión de microcréditos.
VIOLENCIA DE GÉNERO
También se refirió a la Casa Malva, Centro de Ayuda Integral a las Víctimas de la Violencia de Género ubicado en Gijón, como uno de los proyectos "más innovadores e interesantes de España". Es más, resaltó que era el primer proyecto de estas características financiado al cien por cien por fondos públicos -Gobierno Central, Principado y Ayuntamiento de Gijón--.
En su opinión, la Casa Malva, que visitará esta tarde, responde "fielmente" a una de las prioridades de la Ley, que es la asistencia integral a las víctimas de malos tratos, y desde el enfoque de la visibilidad del centro, fruto de la reflexión de muchos colectivos. Aído recordó que el Gobierno Central invirtió 1.350.000 euros de 2005 a 2007 tanto para su creación como para su equipamiento y avanzó que la voluntad del Estado es la de seguir colaborando.
Para la ministra, Asturias es una comunidad autónoma "muy activa", con un gran tejido asociativo de mujeres y que mantiene el impulso a las políticas de igualdad. En este sentido, aludió al convenio entre el Instituto de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que en 2008 incluye objetivos como la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres y la potenciación de éstas en puestos de responsabilidad en instituciones públicas y privadas.
Por otro lado, resaltó que el próximo 19 de junio se celebrará la Conferencia Sectorial de la Mujer, que se ha pasado a llamar de la Igualdad, y en donde "se marcará la hoja de ruta de los próximos años". También indicó que en la Conferencia de Presidentes del próximo mes de septiembre, habrá un punto monográfico sobre la violencia de género.
PRESIDENTE ASTURIAS
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó el apoyo a la Escuela de Mujeres Emprendedoras y Empresarias y añadió que se aplicarán numerosos dispositivos de apoyo, como el favorecer la concesión de espacios donde desarrollen su actividad. Asimismo, apostó por la capacidad de la mujer de instalar empresas.
Sobre esta iniciativa, explicó que existe un documento previo sobre el que se tendrá que articular el proyecto. El presidente regional dijo esperar que este año se formalice un protocolo de colaboración en el que se marque un acuerdo metodológico, y que en 2009 se establezca una dotación presupuestaria.
Respecto a los Encuentros de Cabueñes, señaló que con esta colaboración del Estado se les da un nuevo impulso, aunque este año será de transición al estar ya programadas las actividades. Areces apuntó al aprovechamiento del espacio de la Laboral, a donde vuelven este año los Encuentros, para contribuir a marcar un itinerario "que nace con nuevas ideas".
Areces resaltó que Cabueñes fue referente de formación de dirigentes de cargos públicos y de responsables de empresas, no sólo en España sino también en Europa e incluso Latinoamérica. "Fue una auténtica escuela", aseguró.
Es más, señaló que la ambición del Principado es que lo mismo que la Universidad Laboral renovó sus contenidos, Cabueñes tiene que hacerlo con sus propios objetivos. Unido a ello, apostó por el mecenazgo privado a esta iniciativa, además del apoyo de las instituciones públicas.