Brown y Sarkozy califican el juicio contra Suu Kyi como un "proceso político"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:37

LONDRES/PARÍS 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de Reino Unido y Francia calificaron hoy el juicio contra la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi como un "proceso político", después de que el tribunal emitiera un veredicto de culpabilidad contra la premio Nobel de la Paz y la condenara a tres años de prisión, una pena conmutada por la Junta Militar a 18 meses de arresto domiciliario.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la sentencia, "puramente política", está diseñada para evitar que la líder de la Liga Nacional para la Democracia participe en las elecciones generales previstas para el año que viene. Brown se manifestó "apenado y enfadado" por el veredicto y se refirió al juicio como una "farsa" en un duro comunicado, citado por la BBC.

Tras condenar el veredicto "brutal e injusto" contra Suu Kyi, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que "este proceso político ha tenido como único objetivo impedir que Aung San Suu Kyi lleve a cabo su lucha a favor de una Birmania libre y democrática".

También criticó que las autoridades birmanas hayan elegido desoír el mensaje de la comunidad internacional, como demuestra esta decisión "inicua".

Asimismo, Sarkozy pidió a la Unión Europea que adopte rápidamente nuevas sanciones contra el régimen birmano, dirigidas en particular contra los recursos de los que se beneficia directamente el régimen birmano en el campo de la madera y los rubíes, indica un comunicado del Elíseo.

La presidencia sueca de la UE emitió un comunicado en nombre de los Veintisiete para anunciar que reforzarán sus sanciones contra el régimen birmano y exigir la liberación "inmediata" e "incondicional" de la líder opositora.

La UE pondrá en marcha hoy el refuerzo de las sanciones contra el régimen birmano a través del "procedimiento escrito" y serán publicadas el próximo viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea, explicaron fuentes de la presidencia sueca.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la UE "extenderá las restricciones al acceso de visados y la congelación de activos a varias personas responsables del juicio". Asimismo, la UE procederá a "la congelación de los activos de más de 60 compañías estatales" birmanas.

Contenido patrocinado