Bruselas explora medidas para mejorar la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

Publicado 11/01/2019 16:30:11CET

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa ha presentado este viernes una consulta pública para explorar mejoras en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea, una discriminación prohibida por el derecho comunitario pero que en la práctica supone que las europeas ganan de media un 16,2% menos que los europeos.

Entre los objetivos primeros de la consulta figura evaluar las disposiciones del derecho comunitario en materia de igualdad, que se apoyan en el principio de que a igual trabajo se debe pagar igual salario, y avanzar hacia una mejor aplicación de las mismas.

Los principales problemas que Bruselas quiere analizar tienen que ver con la falta de medidas de transparencia en materia salarial, las divergencias en el uso de evaluaciones "neutras" de puestos de trabajo y el funcionamiento de los estándares para proteger a las víctimas de discriminación salarial.

"Esta desigualdad no ha cambiado en los últimos años y debemos trabajar juntos para cambiarlo y asegurar que esta desigualdad se convierte en algo del pasado", ha indicado la comisaria de Justicia e Igualdad, Vera Jourova.

Con este objetivo, la Comisión pide ahora a las partes interesadas, desde autoridades, empresas, sindicatos y asociaciones hasta inspectores de trabajo, organismos de igualdad y organizaciones educativas, que compartan su experiencia y opiniones.

La consulta pública, que forma parte de un plan más amplio del Ejecutivo comunitario por la igualdad de género y que puede ser tenida en cuenta para futuras propuestas legislativas, estará abierta a todos los que quieran participar hasta el 5 de abril.

La Comisión ya publicó en 2014 una serie de recomendaciones para romper la brecha salarial y animó a las empresas a revisar sus estructuras salariales, pero, según un informe de 2017, sigue habiendo un tercio de Estados miembros sin medidas de transparencia y persisten las diferencias salariales.

Contador