Bruselas insta a los Gobiernos a mejorar localización de llamadas 112 y garantizar su acceso a personas discapacitadas

Publicado 11/02/2014 14:02:37CET

Pide campañas informativas, especialmente dirigidas a viajeros, para combatir el desconocimiento del servicio entre los ciudadanos

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha reclamado a todos los Gobiernos europeos en una carta que mejoren el número de emergencias 112, gratuito y operativo en toda Europa, y lancen campañas para dar a conocer el número para combatir el desconocimiento que todavía persiste entre los ciudadanos.

En concreto, Kroes ha reclamado a los Gobiernos europeos que mejoren la localización de las llamadas entrantes, garantizar el acceso del 112 para las personas discapacitadas y lanzar campañas informativas, especialmente aquellas que vayan dirigidas a viajeros, para dar a conocer el servicio y recordar la obligación legal de los Estados miembros de dar "información adecuada al público" sobre el número.

"Lamentablemente, el 112 todavía sigue siendo muy desconocido para demasiados europeos y no puedo decir que hoy el número europeo de emergencias único sea accesible para todos, funcione de forma eficiente y sea utilizados por todos los que necesitan ayuda de emergencia", ha justificado Kroes en su misiva.

La comisaria ha criticado en la misiva que el último informe sobre la evaluación de la puesta en marcha del servicios en toda Europa "indica que queda mucho camino" para que funcione de forma eficaz en todos los Estados miembros y les ha dado hasta el 30 de marzo para remitirle información sobre sus "planes para promover y aplicar eficazmente el 112".

"Estoy preocupada porque los ciudadanos ignoran un importante servicio básico y porque los Gobiernos nacionales no están haciendo más para concienciarles. La UE ha hecho posible el servicio, ahora les toca a otros asumir también sus responsabilidades", ha defendido en un comunicado, coincidiendo con el Día Europeo 112, para dar precisamente a conocer el servicio.

El 49% de los europeos no saben que pueden utilizar el 112 para contactar y recibir servicios de emergencia y apenas el 41% sabe que es un número que funciona en toda Europa, según datos de un reciente Eurobarómetro.

El 112 es el número gratuito al que se puede llamar desde un terminal fijo o teléfono móvil en toda la UE para contactar con el servicio de emergencias relevante, desde la Policía local, los bomberos o servicios médicos.

El número está operativo en todos los Estados miembros, junto con los sistemas de llamadas de emergencias nacionales salvo en los casos de Dinamarca, Finlandia, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia, que han decidido que el 112 sea el único operativo en sus territorios. También funciona en otros países como Suiza, Montenegro y Turquía.

Según el último informe de evaluación del servicio en los Estados miembros del Ejecutivo comunitario, el teléfono se puede utilizar en inglés en 25 países europeos, al margen de Reino Unido, Irlanda y Malta, mientras que en 14 se puede llamar también en francés, incluido en España y al margen de Bélgica, Luxemburgo y Francia y en otros 12 en alemán, entre ellos en España. El servicio en Reino Unido ofrece servicios de interpretación en 170 lenguas y en Francia, 40.

Para leer más