Bruselas prevé un empeoramiento de la presión migratoria en el Mediterráneo

Actualizado 16/04/2015 15:21:31 CET

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha admitido este jueves que la situación generada por el aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo es "grave" y "va a empeorar" en las próximas semanas y meses por la mejora del tiempo, y ha defendido debatir un incremento del presupuesto de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para evitar nuevas tragedias migratorias por el hundimiento de embarcaciones de inmigrantes en alta mar.

   "Sabemos que la situación es grave y sabemos que sólo va a empeorar en las próximas semanas y meses a medida que el tiempo mejore y que la inestabilidad y el conflicto en nuestro vecindario continúe", ha dicho la portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud. Desde el pasado viernes, un total de 7.850 inmigrantes han sido rescatados por la guardia fronteriza italiana, ha explicado la portavoz, que considera que hasta ahora no hay "información fiable" sobre el supuesto hundimiento de un barco con 400 inmigrantes.

   "La Comisión no tiene ni financiación ni apoyo político para crear un sistema de guardia de fronteras europeo que realice misiones de salvamento", ha resaltado la portavoz, que ha recordado que Frontex "no es una agencia de salvamento" sino que se limita a prestar asistencia a los Estados miembros, y ha sostenido que la operación Tritón de apoyo a Italia está siendo un "éxito".

   El Ejecutivo comunitario presentará durante el mes de mayo su nueva estrategia en materia de inmigración y en este marco se plantea "debatir si es posible y deseable aumentar el presupuesto de Frontex y sus activos operativos y sus recursos humanos para responder a los retos crecientes que se plantean en las fronteras exteriores de la UE", ha dicho Bertaud. El presupuesto actual de 90 millones al año "no es suficiente", ha agregado.

   Bruselas insiste además en que es necesario abordar este problema "de raíz" ayudando a poner fin a la inestabilidad en países como Libia, Irak o Siria y colaborando con los países de tránsito. Para ello, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha viajado a Marruecos y tiene previsto ir a Egipto y Túnez y el colegio de comisarios recibirá la semana que viene a la Unión Africana.

Para leer más