Actualizado 01/12/2023 17:59

Bustinduy dice que reformar el art. 49 de la Constitución enviaría mensaje de normalización, diálogo y negociación

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que la reforma del artículo 49 de la Constitución Española enviaría un mensaje de normalización, diálogo y negociación.

"Creo que sería un gran mensaje para enviar en clave de normalización, en clave de diálogo y negociación política y democrática y para demostrar a la ciudadanía que las instituciones funcionan y que se puede avanzar en materia de derechos restableciendo una normalidad democrática plena", ha asegurado este viernes al inicio del Acto Institucional del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, en declaraciones a los medios, donde también ha recalcado que es "intolerable" que la Constitución siga refiriéndose con términos "hirientes" y "desfasados".

Igualmente, ha destacado el compromiso del Gobierno con la reforma de este artículo, que se trata de "una demanda histórica de las personas con discapacidad". En este sentido, ha recalcado que, desde el Ejecutivo, se ha hecho "un llamamiento para generar el consenso más amplio posible y para que en los plazos más rápidos posibles se pueda llevar a cabo esta reforma constitucional".

Además, ha anunciado que la nueva redacción del artículo se hará "desde una perspectiva de compromiso con los derechos humanos" y que tendrá "voz" de las mujeres y las niñas con discapacidad, "que son las grandes olvidadas de nuestros textos legales". De esta manera, según ha dicho, "la Constitución expresará este compromiso feminista".

Tal y como ha recordado el ministro, esta reforma contó con un consenso parlamentario en la pasada legislatura y responde a las demandas de las propias personas con discapacidad y a las de sus familias y sus organizaciones. Por ello, ha insistido en que esta modificación debe llevarse a cabo durante esta legislatura que acaba de comenzar.

También ha subrayado que esta será la primera reforma de la Constitución "en clave social", para "ampliar, consolidar y expandir los derechos sociales". "Creo que es una síntesis idónea del espíritu de este gobierno y del mensaje que queremos transmitir para esta legislatura que comienza", ha asegurado.

El Real Patronato sobre Discapacidad ha acogido este viernes el acto institucional por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que, como cada año, se conmemora el 3 de diciembre. En esta edición, el acto se ha centrado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad con la presentación de la campaña 'Somos mujeres con discapacidad', dirigida a promover sus derechos y su capacidad para empoderarse.

El acto ha estado presidido por Pablo Bustinduy y ha contado con la presencia del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concepción Díaz Robledo, y la autora de 'El cuerpo deseado: La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo'.

AHONDAR EN LA AGENDA FEMINISTA

En este evento, Pablo Bustinduy ha puesto el foco en las dos líneas de trabajo que va a desarrollar en este área al frente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: ampliar y consolidar los derechos de las personas con discapacidad y ahondar en la agenda feminista mediante políticas públicas con perspectiva de género.

También ha fijado otro de los objetivos de su ministerio que será desplegar un plan para promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, ha anunciado que se realizará una macroencuesta que ofrezca datos de las violencias que sufren para poner en marcha políticas públicas que mitiguen los riesgos.

Asimismo, ha anunciado que se aprobará el desarrollo reglamentario de la ley de accesibilidad cognitiva que garantice el derecho a comprender el entorno a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o trastorno mental.

En materia de accesibilidad, el ministro se ha comprometido a crear un mecanismo para sufragar programas e intervenciones de supresión de barreras a los servicios y espacios públicos. Por otro lado, en referencia a sus competencias en consumo, Bustinduy ha defendido la regulación del etiquetado accesible como la mejor garantía de autonomía y seguridad para las personas ciegas.