Caamaño afirma que las prohibición del 'burka' parece un debate "del ayer" y que el sistema "funciona notablemente bien"

Se felicita de que España haya llevado a Europa "la sensibilidad" en la protección a las víctimas de violencia de género

Francisco Caamaño
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:07

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que "el sistema está funcionando notablemente bien" en lo que se refiere a la convivencia entre religiones y ha considerado que el debate sobre la prohibición del 'burka' "ya parece un poco del ayer".

En un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Caamaño ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender de forma cautelar el acuerdo del Ayuntamiento de Lleida de prohibir el burka, el niqab y otras prendas que tapen el rostro en edificios municipales.

A este respecto, ha explicado que la suspensión cautelar es "forma parte de la naturaleza" del proceso y corresponde al juez resolver esta cuestión, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 16 de la Constitución que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos.

El titular de Justicia se ha felicitado de que España ha dado muestra de su "capacidad de convivencia y tolerancia" especialmente en asuntos religiosos, al tiempo que ha alegado que en las escuelas, hospitales y otros espacios públicos "todos somos capaces de convivir", a pesar de las distintas orientaciones y sensibilidades religiosas.

ESPAÑA, PUNTERA EN PROTECCIÓN A MALTRATADAS

En otro orden de cosas, Caamaño ha hecho alusión a la propuesta de poner en marcha una orden europea para la protección de las mujeres maltratadas. "Vamos a seguir trabajando en el entorno del Consejo para conseguir que tenga su apoyo definitivo", ha afirmado sobre la euroorden que el pasado junio fue respaldada por el Parlamento Europeo.

En su opinión, algunos gobiernos "marcadamente conservadores" de países de la Unión Europea mantienen posiciones "menos sensibles" respecto a este asunto, por lo que habrá que volver a "renegociar" algunos apoyos.

Ha elogiado que España haya llevado a Europa "la sensibilidad" por dotar de mejores medidas de seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género. "Lideramos ese proceso", ha señalado, para indicar que la sociedad española es "puntera" en este asunto con respecto a otros estados, que "probablemente tengan que aprender de algunas cosas que estamos haciendo".

CATÁLOGO DE FÁRMACOS DE GALICIA

Por otra parte, el ministro de Justicia ha hecho alusión al nuevo catálogo de medicamentos elaborado de Galicia y ha insistido en que la Abogacía del Estado recurrirá este proyecto ya que supone "una quiebra de la igualdad". "De la misma manera que el Estado debe respetar las competencias de las comunidades autónomas, es evidente que éstas deben respetar las competencias del Estado", ha subrayado.

"Corremos el riesgo de que un ciudadano de otras comunidad que tiene una medicación determinada por su médico, al llegar a Galicia tenga que ser convertida y no le sea exactamente suministrada", ha indicado, para concluir que esto supone un "riesgo" al funcionamiento del sistema y, sobre todo, la "quiebra" de la igualdad.

Contenido patrocinado