Publicado 17/05/2021 17:20CET

'Calígula murió. Yo no': accesibilidad e inclusión suben a las tablas

El Centro Dramático Nacional estrena 'Calígula murió. Yo no'
El Centro Dramático Nacional estrena 'Calígula murió. Yo no' - CDN

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Dramático Nacional ha presentado 'Calígula murió. Yo no', una propuesta que conjuga accesibilidad, multiculturalidad e inclusión en el teatro y cuyo fruto es un montaje que parte de la reflexión sobre el absurdo de la existencia humana para poner el valor aspectos como la diversidad y la libertad.

   'Calígula murió. Yo no' se estrena el 19 de mayo en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 6 de junio. Posteriormente, se exhibirá en el Teatro Nacional Maria II de Lisboa, del 25 de junio al 4 de julio.

   El director portugués Marco Paiva ha definido su colaboración con la autora de la versión, Clàudia Cedó, como un "encuentro muy feliz" porque halló en ella el estilo que buscaba para "construir un universo muy particular a partir del 'Calígula' original: jugar con lo teatral y con el humor para poner en escena la confrontación deseada.

   "El objetivo era enfrentar el pesimismo existencialista de la obra de Camus con nuestra visión de que podemos construir algo mejor, es decir, que podemos existir en cuanto colectivo de forma más plena", ha explicado Paiva.

   Para el director, el espectador se va a llevar un mensaje de que "es posible combatir la desesperanza que está en la obra de Camus y va a salir pensando que a pesar de las diferencias que todos tenemos, es posible encontrar lenguajes comunes"

   Por su parte, Cedó ha destacado que "ante el absolutismo, ante la asfixiante homogeneidad que se impone, existe una alternativa feliz: la posibilidad de encajar el absurdo, entender el desorden y la diversidad como la parte y el todo de la vida".

   El reparto de la obra --Paulo Azevedo, Maite Brik, André Ferreira, Rui Fonseca, Luís Garcia, Ángela Ibáñez, Fernando Lapeña y Jesús Vidal, Goya a Mejor actor revelación por Campeones-- conjuga intérpretes españoles y portugueses.

   "Juntar en la misma obra un elenco tan diverso, con personas que se expresan con sus cuerpos y su oralidad de formas muy distintas, y encontrar cuál es el punto de unión, el lenguaje común, ha sido lo más desafiante y lo más bonito del proyecto", ha apuntado el director, destacando que ha sido un trabajo "de generosidad enorme" por parte de todos y que la cualidad humana "ha sido la base del trabajo conjunto".

   'Calígula murió. Yo no' es una coproducción del Centro Dramático Nacional junto con el Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela. El espectáculo se representa en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa, con sobretítulos.

   Además de ser accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva, habrá dos funciones (3 y 4 de junio) accesibles para personas con discapacidad visual.

Contador