Publicado 29/03/2019 15:41CET

Calvo: "La igualdad no puede seguir avanzando con una sola rueda del carro, necesitamos a los hombres"

Celebración del Women Now WON Inspiring organizado por el Banco Santander en e
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres "no es una opción, sino una obligación" hacia la que "no hay punto de retorno". Eso sí, ha manifestado que en ese camino las mujeres necesitan a los hombres que "han comprendido" que la lucha "una mejor democracia" es "una lucha por la igualdad" de los derechos de ellas.

"En el siglo XXI la igualdad entre hombres y mujeres no puede seguir avanzando con una sola rueda de este carro. Tiene que seguir avanzando con la comprensión absoluta, la complicidad estricta y con el esfuerzo de los hombres", ha señalado durante su intervención en el 'Santander WomanNOW Summit', un evento que ha reunido mujeres de todos el mundo y en el que participan para exponer sus experiencias y proyectos en la lucha la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Calvo ha incidido que las feministas rechazan "a los maltratadores y a los violentos", "pero no a los hombres de este mundo" que "comprenden" que "no hay otra forma" de avanzar que desde el feminismo y que, según ha precisado, "son la inmensa mayoría". En este punto de su discurso, que ha provocado numerosos aplausos del público, ha recalcado que la construcción hacia la igualdad "es con la otra mitad" de la población", en referencia a los hombres.

Según ha incidido Calvo, los avances que se han producido durante siglos anteriores se produjeron sin ellos y dejando "la pelea" por los derechos civiles en "la espalda" de las mujeres. Sin embargo, a su juicio, en el siglo XXI no puede ser así: "Vamos a por todas, pero no vamos solas, vamos acompañadas de ellos", ha sentenciado.

La vicepresidenta ha asegurado que todas las cifras estadísticas dicen que las mujeres tienen "más dificultades" y son "tratadas con injusticia", haciendo especial mención a la "discriminación" en su condición de trabajadoras.

"CASTIGADAS" POR LA MATERNIDAD

"Regalamos al mundo la continuidad de la especie humana y estamos castigadas por ello", ha declarado, al tiempo que ha instado a los sistemas jurídicos del mundo a "dar respuesta" a esta situación. Para acabar con la desigualdad, según ha apuntado, se necesita una "respuesta certera" por parte de las políticas públicas.

"Sin respuestas a nuestros problemas no avanza la democracia", ha insistido Calvo, para después apostillar que por este motivo es "tan importante" ir "a por todas olas mujeres y niñas del mundo". "El pensamiento igualitario es más importante sobre la igualdad de todas que sobre la libertad de unas pocas", ha agregado en este punto.

Durante su intervención, Calvo ha reivindicado la corresponsabilidad. "Queremos ser el 50% de tareas domésticas donde invertimos mas tiempo de nuestro tiempo y formación", ha subrayado, reivindicando también el reparto en los puestos de poder.

"Lo que el machismo cuestiona es nuestra libertad", ha destacado, poniendo de ejemplo que los agresores cuestionan que una mujer pueda decir 'no' mientras otros pongan en duda la posibilidad de que las mujeres "elijan sobre sus vidas y maternidad". "Es la libertad lo que está en juego siempre contra nosotras", sostiene, apuntando que es por estos por lo que las leyes contra estas "asimetrías" son necesarias.

Para leer más