Publicado 18/06/2021 11:27CET

Carballeda, presidente de ONCE: "Mucha gente habla de Dependencia en este país sin saber lo qué es"

Archivo - Persona mayor en silla de rueda.
Archivo - Persona mayor en silla de rueda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha afirmado que "una de las cuestiones más recurridas, sobre todo en campañas electorales, en los últimos tiempos ha sido la Dependencia" y "mucha gente habla de Dependencia en este país sin saber lo que es".

   Así lo ha denunciado este viernes Carballeda durante su ponencia en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, con motivo del World Blindness Summit Madrid 2021, la Cumbre Mundial de la Ceguera 'WBSMadrid2021' que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio.

   "Se nos da bien lo de legislar. Somos 'Champions' en eso. Otra cosa es el cumplimiento y la dotación de los recursos. Ya sé que para todo no hay, pero si le ponemos un caramelo en la boca a la gente más necesitada, tratemos de cumplirlo, de que no se nos mueran nuestros mayores, nuestros dependientes, sin que les lleguen las ayudas", ha reclamado al ser preguntado sobre si la Ley de Dependencia debe ser reformada.

   Además, Miguel Carballeda ha instado a quienes hablan de este tema a darse "una vuelta por algún centro de atención a personas en situación real de dependencia" y que "se vayan a ver a los mayores en la residencias de mayores". "Que se pregunten por qué ha fallecido en la pandemia tanta gente. Que se pregunten también si se puede mantener una plaza pública de residencias de mayores con lo que pagan algunas comunidades autónomas", ha subrayado.

   "Hay cosas que son imposibles y al ser imposibles se hacen indignas y es importante que se le dé una vuelta a todo eso y pongamos números reales de lo que cuestan algunas cosas para que sean dignas. Dependencia, sí, pero dotada adecuadamente y que los recursos que van a cada comunidad autónoma se utilicen realmente para la dependencia", ha insistido.

   En relación con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en este colectivo, Carballeda cree que, en términos generales, "ahora está funcionando" y ha añadido que las personas con discapacidad deben seguir el mismo tratamiento que cualquier otra persona, según lo establecido en los protocolos de vacunación.

   Carballeda, que ha puesto en valor que la ONCE es "el primer empleador del mundo para personas con discapacidad, ha indicado que "hay más desempleo" entre las personas de este colectivo que en el resto, lo que ha calificado de "injusticia". Así, ha pedido a empresarios y sindicatos "que sigan haciendo un esfuerzo" para que se cumpla la reserva del 2% para personas con discapacidad dentro de las empresas.

WORLD BLINDNESS SUMMIT MADRID 2021

   En relación con el World Blindness Summit Madrid 2021, el presidente del Grupo Social ONCE ha explicado que el formato este año es "diferente" como consecuencia de la situación derivada de la pandemia, y ha añadido que más de 3.500 personas con discapacidad visual de más de 190 países participan en este evento. Así, ha agradecido la colaboración de todas las entidades, empresas y administraciones que han hecho posible su celebración.

   Carballeda ha destacado en su intervención que "en el mundo hay unos 285 millones de personas con discapacidad visual, buena parte de ellos están viviendo en países que no tienen los recursos, el nivel" que pueda haber en España. No obstante, ha asegurado que se va a garantizar que algunos de los representantes de esas organizaciones de ciegos puedan estar presentes.

   Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha declarado que la ONCE es "marca España en el mundo" y ha agregado que es para estar "muy orgullosos" de la organización, así como de su presidente.

   En el acto de este viernes ha participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien también ha puesto en valor el trabajo que realiza desde hace más de 80 años el Grupo Social ONCE. "Su labor es encomiable", ha declarado el exdirigente socialista, quien ha agregado que es "un deber de todas las administraciones, de todos los gobiernos, el apoyo decidido" a esta organización y "mucho más en este momento, tras la pandemia".

   Sobre si la sociedad y el mundo político es consciente de la importancia de la economía social le ha preguntado el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño. A este respecto, Carballeda ha declarado que ojalá "pueda crecer" la economía social, contar con los "apoyos necesarios" y que ello permita también "paliar el paro" en España.

   Finalmente, desde la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, le ha pedido argumentos para sostener que el Tercer Sector es un pilar fundamental para sostener las políticas sociales de un gobierno. "Creo que se está en el camino adecuado. Espero que puedan llegar a buen puerto las relaciones con la administración, trabajar juntos y garantizar que el Tercer Sector pueda darle respuesta a la sociedad necesitada", ha concluido.

Para leer más