LEÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 79 centros penitenciarios de España registraron desde el pasado día 4 de enero hasta el día 24 del presente mes el mayor incremento de población reclusa durante la democracia del país con 5.859 nuevos internos, lo que supone que en la actualidad haya 72.922 reclusos, unos datos "alarmantes".
Así lo manifestó hoy en León el secretario nacional de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Valentín Llamas, quien agregó que España es uno de los países con mayor población reclusa por habitante, con 156 presos por cada 100.000 habitantes frente a la media Europea, con 102 internos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, la organización sindical señaló que la población reclusa crece durante el presente año en 19,91 presos diarios, más del doble de la media registrada en los últimos cuatro años.
En este sentido, expuso los datos de algunos centros penitenciarios como el de Ceuta, con una ocupación del 406,25 por ciento o el de Martutene, en San Sebastián, con el 353,39 por ciento.
170 RECLUSOS POR FUNCIONARIO
Además, Acaip afirmó que en los últimos cinco años el número de internos en las cárceles españolas ha crecido en un 64,27 por ciento, mientras que la plantilla de empleados públicos se ha incrementado en un 23,56 por ciento. "El número de presos supera la cifra escalofriante de 170 reclusos por funcionario", precisó.
Por otra parte, explicó que el Plan de Creación de Centros Penitenciarios del Ejecutivo central 2009-2012 aportará para finales del año 2012 un total de 12.000 celdas funcionales en régimen ordinario; 2.400 plazas complementarias y 3.800 plazas funcionales en régimen abierto.
"La población penitenciaria alcanza la cifra de 62.886 reclusos, lo cual vuelve a poner de manifiesto las enormes carencias que padece y va a padecer el sistema penitenciario español. El cumplimiento del mandato del ordenamiento penitenciario de un interno por celda, que se pretendía con el Plan de Infraestructuras, no se cumplirá a pesar de ser su objetivo prioritario cuando finalice en 2012", precisó Acaip.
LA LEY "MÁS PROGRESISTA DEL MUNDO"
Según Valentín Llamas, una de las causas de este contexto puede ser la legislación española. "La Ley Orgánica General Penitenciaria de España es la más progresista del mundo. Hay gente que prefiere cumplir aquí nueve años que tres en Francia", puntualizó.
En este sentido, añadió que la violencia de género y los delitos de circulación ha provocado que se haya incrementado la población reclusa del país.