Publicado 23/09/2020 14:39

Carmen Calvo y Pablo Iglesias, entre otros políticos, reivindican las lenguas de signos "para todas y todos"

Pablo Iglesias se suma a la campaña para reivindicar las lenguas de signos
Pablo Iglesias se suma a la campaña para reivindicar las lenguas de signos - CNSE

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Políticos como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se han sumado al reto global lanzado por la Federación Mundial de Personas Sordas y que en España impulsa la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), para reivindicar las lenguas de signos.

   A través de vídeos en lengua de signos, conocidos rostros del panorama nacional reconocen el papel fundamental de estas lenguas. "En España, las lenguas de signos son para todas y todos", dicen en lengua de signos.

   Entre las personalidades que se han sumado a la iniciativa también se encuentran: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

   También han querido lanzar este mensaje el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente del CERMI, Luis Cayo; o la recién nombrada presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz. A ellos se sumarán representantes de los distintos gobiernos autonómicos, provinciales y locales.

   El objetivo de este desafío global ('The Global Leader's Challenge') impulsado por la Federación Mundial de Personas Sordas, y al que se han sumado las distintas entidades nacionales de personas sordas bajo el lema #SignLanguagesForEveryone, es apoyar la presencia y uso de las lenguas de signos en todos los ámbitos de la vida.

   Según precisa la CNSE, este reto es ahora más que necesario en este tiempo de pandemia, en el que, según denuncia, las personas sordas y sordociegas "se están viendo excluidas a la hora de acceder a la información, a la comunicación, y a los diferentes bienes y servicios".

   Con el objetivo de proteger y preservar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, la CNSE insta a su incorporación en el artículo 3 de la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y urge a la aprobación definitiva mediante Real Decreto de la declaración de las lenguas de signos en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Leer más acerca de: