BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya y FETE-UGT celebraron hoy los pasos dados por la Conselleria de Educación, al considerar que permiten abrir "un ámbito de negociación" en torno a la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), lo que supone "un cambio de escenario suficiente" que plantea "la obligación de profundizar en las negociaciones".
Según informó CC.OO. en un comunicado, los sindicatos consideran que el documento de bases de la LEC ya ha hecho "su mal papel" y que está "totalmente amortizado", por lo que abogan para que el punto de partida de la LEC sea "el consenso al que se llegó en el Pacto Nacional" en la pasada legislatura, tal y como dicen que se acordó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento.
Sin embargo, los sindicatos consideraron algunos elementos "irrenunciables" y advirtieron de que si éstos vuelven a aparecer en el articulado que la Conselleria "se ha comprometido a hacer público" en abril, les llevaría a una nueva "situación de enfrentamiento y de conflicto".
NUEVAS MOVILIZACIONES.
En este sentido, anunciaron que si la Conselleria mantiene en el anteproyecto de la ley las ideas que recoge el documento de bases y si en el proceso de negociación no hay avances ni "acercamiento" de posiciones, CC.OO de Catalunya y FETE-UGT convocarán a los profesores a "nuevas movilizaciones".
Ambos sindicatos están en contra de la gestión privada de los centros de titularidad pública, "ni directa ni indirecta", y de la extensión de la autonomía escolar sin que se establezcan "límites bien claros" que impidan que dicha autonomía "lleve hacia una oferta educativa dirigida a un determinado alumnado y sea, por lo tanto, segregadora".
Además, solicitaron que los centros concertados se homologuen plenamente a las condiciones de los públicos y afirmaron que el instrumento para avanzar en esta dirección "son los contratos programa y no el estímulo a los conciertos educativos".
Reivindicaron que las direcciones "respondan a un proyecto compartido y al trabajo en equipo" y se mostraron en contra de la figura del "cuerpo de directores". Consideraron que el modelo de selección de profesorado que se utiliza actualmente "es suficientemente válido".
Ambos sindicatos aseguraron que aceptan "la oferta inicial" realizada por Educación para "construir un marco de concertación sindical más amplio".