Publicado 22/05/2023 19:00

El CERMI cree que "Europa puede hacer mucho más" por las personas con discapacidad y pide "dejarse de tibiezas"

Luis Cayo Pérez Bueno en Bruselas.
Luis Cayo Pérez Bueno en Bruselas. - CERMI

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido este lunes en Bruselas a los eurodiputados "dejarse de tibiezas o retóricas vacías" y trabajar para promover políticas de inclusión, durante la presidencia española de la Unión Europa.

   "La UE alberga un gran potencial de transformación favorable para las personas con discapacidad, pero debe ejercerlo, traducirlo en hechos y dejarse de tibiezas o de retóricas vacías", ha manifestado el presidente de la plataforma española de la discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno.

   Así se ha expresado ante una representación de europarlamentarios que han mantenido un encuentro de trabajo con la delegación de 60 activistas del entorno del CERMI que participan en el V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad.

   "Europa puede hacer mucho más por las personas con discapacidad y sus familias de lo que está realizando ahora mismo, y el Parlamento Europeo es la institución con más clara conciencia de ello, y los parlamentarios españoles son vanguardia en promover en agenda política de inclusión, por eso la discapacidad organizada siempre encuentra en ellos un aliado", ha señalado Pérez Bueno.

   Según señala el CERMI, desde el movimiento asociativo de la discapacidad están trabajando activamente en la agenda europea de la discapacidad durante el semestre de presidencia de la UE, a fin de lograr avances significativos en las políticas públicas europeas para las personas con discapacidad y sus familias.

   Precisamente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado este lunes en una intervención ante la Asamblea General Anual del Foro europeo de Discapacidad (EDF), los principales puntos de la agenda política de la discapacidad que va a impulsar la presidencia española a partir del 1 de julio.

   Entre las cuestiones más importantes, se encuentran, según destaca el CERMI: la Tarjeta Europea de Discapacidad para la libre circulación de personas; la protección del derecho al voto de todas las personas con discapacidad en la UE; la petición formal para que el Año Europeo 2024 sea declarado Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad; el impulso a una estrategia europea de cuidados centrada en la persona, y el compromiso con la accesibilidad universal.

Leer más acerca de: