Publicado 17/05/2021 11:16

El CERMI destaca que la reforma que capacita jurídicamente a las personas con discapacidad "ensancha" sus derechos

Archivo - El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el Congreso
Archivo - El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Senado dio luz verde a esta norma la semana pasada y el Congreso la ratificará este miércoles en el Pleno

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que la reforma "histórica" que elimina la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad --que se aprobará esta semana en el Congreso-- "ensancha el espacio de derechos" de este colectivo.

Se trata de un texto que reformará varias leyes de la legislación española para sustituir en el articulado de estas normas la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad por una "ayuda técnica" en materia de "comunicación" para adaptar la declaración de voluntad de estas personas a su situación y características individuales.

La norma elimina, así, del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, figuras que, según detalla el texto, no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad.

En una entrevista publicada en la revista 'Escritura Pública' que edita el Consejo General del Notariado, Pérez Bueno recalca que, "con esta mejora legal" que, según destaca, tiene "vocación de permanencia y utilidad social sostenidas", se produce "una mejora" y "un logro
para el país".

En concreto, explica, se produce una "transformación" en la que se deja atrás "un sistema paternalista", para llegar a un sistema "de apoyos", que, según Pérez Bueno, "viene exigido imperativamente por los compromisos internacionales de España en materia de derechos humanos".

UNA MEDIDA "NECESARIA"

Por otro lado, expone que "la plenitud de derechos por parte de las personas con discapacidad pasa ineludiblemente por el completo reconocimiento, sin mermas, de su capacidad jurídica".

Del mismo modo, ha destacado la labor del movimiento social español de la discapacidad, representado por CERMI, para impulsar esta reforma, que entró en el Parlamento como una Iniciativa Legislativa Popular. "Era una iniciativa legislativa, en nuestra opinión, necesaria, pertinente y certera, que obedece a poderosas demandas sociales, morales, políticas y jurídicas", ha señalado el presidente de la plataforma.

En este sentido, Pérez Bueno ha agradecido el respaldo de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, así como de los operadores jurídicos.

De este modo, Pérez Bueno asegura que "el Derecho puede y debe adquirir una nueva forma de relacionarse con la realidad de la discapacidad". "Debe ser un modo apreciativo y respetuoso que acompañe y promueva, que sirva de resorte para el acceso y el ejercicio pleno de todos los derechos, de alguien cuya posición en la sociedad ha sido la de apartamiento, segregación y exclusión, sistémica y estructural", ha resaltado.