Publicado 08/03/2021 14:15CET

CERMI Mujeres llama a empoderar a las mujeres con discapacidad frente a una sociedad "machista" y "capacitista"

Entrega de premios Cermi.Es 2020 en el Día Internacional de la Mujer
Entrega de premios Cermi.Es 2020 en el Día Internacional de la Mujer - FUNDACIÓN CERMI MUJERES

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRES) -

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha instado a sumarse a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer, ya sea de manera presencial o virtual, con el objetivo de "empoderar a las mujeres con discapacidad" y acabar con la sociedad "machista" y "capacitista".

La entidad ha celebrado este 8 de marzo con la lectura de un manifiesto feminista y que se ha retransmitido a través de su canal de Youtube. Durante la ceremonia, varias mujeres con discapacidad han dado lectura a este escrito feminista en el que se han recogido las principales reivindicaciones del colectivo bajo el lema 'Nosotras también somos mujeres'.

A través de esta iniciativa, CERMI Mujeres ha reclamado que toda política pública centrada en la igualdad de las mujeres por razón de género tome en cuenta otras variables como la discapacidad e insta a que se impulsen alianzas entre las mujeres para detectar y frenar cualquier forma de opresión que afecte a las mujeres con discapacidad para que "ninguna quede atrás".

La presidenta de la fundación, Marta Valencia, ha asegurado que "queda mucho por llegar a la real igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad" y, por eso, considera necesario "visibilizar" las peticiones del colectivo en el Día Internacional de la Mujer.

PREMIOS CERMI.ES 2020 EN LA CATEGORÍA FUNDACIÓN CERMI MUJERES

Durante al acto, también se han entregado los galardones de los premios 'Cermi.es 2020' en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. La premiada ha sido Ángeles Sepúlveda García de la Torre, médica forense especialista en género y discapacidad.

Además, se ha reconocido el proyecto 'Julia, mujeres rurales y salud mental: redes que sanan en entornos rurales', que busca potenciar las capacidades y recursos de las mujeres del entorno rural.

Con estos premios, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.