Publicado 01/09/2022 13:43

El CERMI pide al Congreso reforzar la dimensión inclusiva en la nueva Ley de Universidades

Archivo - Detalle de la mesa de un alumno durante el primer día de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión en la Universidad en la Facultad de Física, a 12 de julio de 2022 en Sevilla (Andal
Archivo - Detalle de la mesa de un alumno durante el primer día de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión en la Universidad en la Facultad de Física, a 12 de julio de 2022 en Sevilla (Andal - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a las formaciones en el Congreso, a través de un documento con una decena de propuestas de enmienda a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que se refuerce la dimensión inclusiva en este texto.

   Aprovechando que la norma se encuentra en estos momentos en su fase de tramitación en la Cámara baja, CERMI pide modificar la redacción de la exposición de motivos de la ley para que se incluya que "en materia de inclusión, la Ley materializa los principios y requerimientos de la Convención internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad".

   "Garantizando el acceso y el progreso de las personas con discapacidad en las universidades, incluyendo el deber de éstas de garantizar un acceso universal a los edificios y sus entornos físicos y virtuales, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación", continúa la propuesta.

   Además, en el artículo sobre la creación y reconocimiento de las universidades, quiere que se recoja como requisito para ello la existencia de "ajustes razonables para las personas con discapacidad", entre otros.

GARANTIZAR EL USO DE LA LENGUA DE SIGNOS

   CERMI también quiere que "las universidades garanticen el conocimiento y uso de las lenguas de signos españolas y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas". De hecho, en el texto que propone, pide destacar que "la singularidad lingüística" sea "objeto de financiación".

   El documento también recoge cambios en materia de movilidad internacional de la comunidad universitaria, en concreto, la promoción de con "accesibilidad universal" o la petición de incluir que las universidades promuevan "la presencia del estudiantado con discapacidad en sus órganos de representación, participación y consulta", entre otras medidas.

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