Publicado 21/07/2021 14:07CET

CERMI pide al Ministerio de Transición Ecológica regular las condiciones de accesibilidad en las "electrolineras"

Archivo - Electrolinera ubicada en el barrio de Indautxu en Bilbao
Archivo - Electrolinera ubicada en el barrio de Indautxu en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) a regular normativamente las condiciones de accesibilidad universal en el diseño, implantación y ejecución de las "electrolineras".

   Según anuncia CERMI, la expansión de estos puntos de abastecimiento energético, que podrían desplazar al automóvil tradicional de motor de combustión, requiere que los espacios de recarga sean "plenamente accesibles", para todo tipo de conductores, tanto personas con discapacidad como personas mayores.

   La organización señala que las "electrolineras" deben reunir condiciones de accesibilidad y de diseño para todas las personas, de modo que cualquier usuario pueda utilizarlas de modo autónomo, cómodo y seguro, sin exclusión por razón de discapacidad o edad avanzada.

   El objetivo de la propuesta pasa por que las nuevas estaciones eléctricas sean accesibles, para lo cual es necesario contar con una normativa estatal, "ahora inexistente", aplicable a todo el territorio, que precise los parámetros técnicos de accesibilidad y usabilidad, según apunta CERMI.

   Finalmente, la organización apostilla que no cabe permitir que "surjan nuevas instalaciones y servicios", como las electrolineras, que en poco tiempo serán el paisaje familiar para todos los conductores, sin que estas sean accesibles. "La sostenibilidad es también y sobre todo social", concluye CERMI.

Contador

Para leer más