Actualizado 06/06/2008 19:18

Cientos de mujeres se manifiestan en Turquía contra la anulación de la reforma que permitía el velo en las universidades


ESTAMBUL (TURQUÍA), 6 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de mujeres se manifestaron hoy en Turquía ataviadas con el velo islámico para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de anular la reforma del Gobierno de permitir a las estudiantes llevar esta prenda en las universidades.

Unas 500 mujeres marcharon por la ciudad de Diyarbakir, en el sur del país, después del rezo del viernes, y cientos más, todas ellas llevando el velo, se manifestaron por las calles de Estambul.

"Estoy desolada y desesperanzada. Realmente no me siento igual que el resto de la gente de este país", señaló Esra Altinay Ozbecetek, una estudiante de 29 años que dejó la universidad a los 19 por no poder llevar el velo. "Durante diez años he visto a la gente entrar y graduarse en la universidad y yo sólo me sentaba y miraba", añadió.

Como Ozbecetek, miles de mujeres en Turquía no han asistido en la universidad por esta prohibición, endurecida desde 1997, o han tenido que irse a estudiar a otros países.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder, aprobó a principios de año la reforma por la que se permitiría a las mujeres llevar el velo en la universidad, lo que suscitó las críticas de la oposición, que ve esta medida como un ataque a la laicismo del Estado.

En su sentencia, el Tribunal Constitucional considera la reforma del velo islámico contraria a los principios seculares de la Carta Magna. Esta polémica revisión constituye uno de los principales argumentos de otra acción judicial que está en marcha actualmente y que pide la ilegalización del AKP por actividades antilaicas.

Según encuestas recientes, dos tercios de las mujeres turcas llevan el velo islámico y aproximadamente la misma proporción apoyan el levantamiento de la prohibición para las estudiantes. "Significa que no somos iguales. Las mujeres con velo continuarán sufriendo discriminación", afirmó Neslihan Akbulut, líder de la organización Akder, quien consideró que si los políticos turcos son civiles y si en el país hay democracia, no se puede ignorar cómo las mujeres se cubren el pelo.