Publicado 05/03/2020 14:31CET

Ciudadanos pie un permiso de 90 días por maternidad para abogadas y procuradoras

La portavoz de Igualdad, Sara Giménez y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal posan con la nueva ley registrada en el Congreso
La portavoz de Igualdad, Sara Giménez y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal posan con la nueva ley registrada en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

Los naranjas presentan una ley para una mayor conciliación que también recoge la regulación de las vacaciones en la profesión

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto este jueves en el Congreso medidas para una mejor conciliación de la vida familiar de las profesionales de la Justicia, especialmente abogadas y procuradoras, ya que, según explican, "no tienen los mismos derechos" que otros trabajadores por ser autónomas. Los naranjas, quieren que se regulen las vacaciones judiciales o que haya 90 días de suspensión de trabajo por maternidad, entre otras propuestas.

Los de Inés Arrimadas han registrado una proposición de ley en la Cámara Baja en la que se recoge la modificación de leyes como la de Enjuiciamiento Criminal, de lo Contencioso Administrativo o de Jurisdicción Social, entre otras.

El objetivo, según ha explicado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, se consiga la "igualdad real entre hombres y mujeres" en un sector que necesita modificaciones en este sentido. Tal y como ha explicado, la norma es para todo el personal, pero afecta especialmente a "abogadas y procuradoras", que tienen "grandes dificultades para la conciliación".

El portavoz parlamentario adjunto de los naranjas, Edmundo Bal, ha señalado que esta profesión no sólo tiene problemas a la hora de ajustar su vida laboral y familia en el día a día --cuando un hijo se pone enfermo o hay alguna actividad escolar-- sino que se han visto casos de madres con bebés lactantes que han tenido que llevarlos al juzgado al no poderse anular la vista.

EN BUSCA DEL "APAGÓN INFORMÁTICO"

Algunos de estos casos y sus posibles soluciones han sido estudiadas por el Colegio General de la Abogacía Española, que ha trasladado sus propuestas a la formación y esta ha decidido incluir algunas en la proposición de ley que ahora registra.

Entre las medidas que recoge el texto, está la de incluir una suspensión laboral por nacimiento, adopción, guarda con fin de adopción o acogimiento, de 90 días. En este sentido, Giménez ha explicado que la norma es "flexible" y se puede hablar de cómo utilizar este periodo, si de forma continua o partida, o tratar los embarazos de riesgo que necesiten solicitar una suspensión anticipada.

Cuando una profesional solicite su baja por maternidad, el sistema de gestión Lexnet por el que los trabajadores reciben de la Administración información de su actividad laboral, la situación de sus vistas y otros datos del procedimiento, dejará de enviarle notificaciones, para conseguir un "apagón informático" real.

VACACIONES TAMBIÉN EN INVIERNO

Aún así, el texto recoge algunas peculiaridades de la profesión, como los casos de pequeños bufetes en los que no haya posibilidad de sustitución o cuando el cliente no quiera que sea otro profesional quien acuda a defenderle en su causa.

Otra de las novedades es la regulación de las vacaciones. En la actualidad, explica la portavoz de Igualdad, los profesionales de la Justicia cuentan con la inhabilitación del mes de agosto. Sin embargo, Ciudadanos quiere también inhabilitar en invierno el periodo vacacional que coincide con la Navidad, es decir, del 23 de diciembre al 6 de enero, para una mayor conciliación familiar.

La norma naranja también propone modificaciones legislativas que permitan ampliar las causas para la suspensión de un proceso, para el aplazamiento de las vistas y para la no asistencia justificada a las mismas por alguna de las partes, a fin de garantizar el derecho a la conciliación familiar de los operadores que intervienen en el ámbito del proceso judicial.

Para leer más