Publicado 13/01/2021 18:37CET

Ciudadanos quiere que los colegios enseñen la historia del pueblo gitano y que se promueva su igualdad de trato

Mujeres cosiendo la bandera
Mujeres cosiendo la bandera - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa por la que reclama al Gobierno el reconocimiento del pueblo gitano con medidas, entre otras, que obliguen a enseñar su historia y su cultura en los colegios y que promuevan la igualdad de trato del colectivo.

   En el texto de los naranjas, recogido por Europa Press, los de Inés Arrimadas explican que, a pesar de que hace casi 600 años que el Pueblo Gitano está en España y que la Constitución consagra la igualdad ante la ley de cualquier ciudadano, esta minoría étnica "no goza del suficiente reconocimiento histórico y cultural".

   "Sigue siendo objeto estereotipación y discriminación, lo cual tiene consecuencias evidentes en el disfrute del derecho a la Igualdad", denuncia Ciudadanos.

   Es por ello, que desde la formación instan al Ejecutivo a "impulsar el reconocimiento del pueblo gitano en España", reclamando como medida "vital" el garantizar, en colaboración con las autonomías, que tras la etapa de Educación Obligatoria, el alumnado tenga un conocimiento sobre la historia y cultura del pueblo gitano en el país.

PROPUESTAS

   En concreto, quieren que las administraciones educativas pongan "especial énfasis" en aquellos contenidos relativos a su origen, la discriminación sufrida por el pueblo gitano desde su llegada a la Península, su importante legado cultural, así como de las principales figuras históricas del colectivo.

   Además, piden que se aborde "la realidad actual de esta minoría para promover el conocimiento de la realidad heterogénea de este grupo de población. "Es un aspecto esencial para sensibilizar a nuestra sociedad", señala Ciudadanos.

   Del mismo modo, piden al equipo de Pedro Sánchez que promueva la Igualdad de Trato y de Oportunidades de esta minoría, mediante un plan de choque contra el fracaso escolar que padece el alumnado gitano; propuestas legislativas en el ámbito de la Igualdad y los derechos sociales; una Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2021-2029; una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación; y la inclusión en el Código Penal del "antigitanismo" como circunstancia agravante en la comisión de un delito.

Contador

Para leer más