Publicado 03/11/2023 11:40

COCEMFE celebrará el 21 de noviembre su II Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente

Archivo - Cartel de venta en una fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista
Archivo - Cartel de venta en una fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará el próximo 21 de noviembre el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente (CAVI) 2023: Hábitat e innovación inclusiva, que tendrá lugar en Madrid.

Según han informado desde la Confederación, el objetivo de este evento es "profundizar en el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente impulsando el acceso a una vivienda adecuada, garantizando la accesibilidad universal y evitando la institucionalización no deseada".

Asimismo, COCEMFE ha señalado que el Congreso se cimienta sobre el artículo 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que recoge el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. "Para hacer efectivo este derecho, es preciso encontrar soluciones para construir núcleos poblacionales más humanos, vivibles y accesibles y todo tipo de servicios a los que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones", ha defendido.

La inauguración del Congreso contará con las intervenciones del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y por el director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, e irá seguida de la conferencia marco 'La vivienda adecuada como derecho para la vida independiente de las personas con discapacidad', que estará conducida por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

También se celebrará una mesa redonda titulada 'Hábitat, Accesibilidad y Personas con Discapacidad', que contará con ponentes especialistas en vivienda, en los que se abordará la "necesaria" modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, las políticas de vivienda en España, así como la afección para las personas con discapacidad de la reciente Ley 12/2023 de derecho a la vivienda y el propio encuadre de la vivienda accesible.

El evento está abierto a toda la población y tendrá un formato híbrido. Su celebración es posible gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Leer más acerca de: