Colectivos celebran la extensión del permiso para monoparentales en caso de hijo con discapacidad y parto múltiple

Publicado 05/08/2019 12:56:35CET
Mujer embarazada
Mujer embarazadaJUNTA - Archivo

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM) y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) han aplaudido que el Gobierno haya ampliado a dos semanas el permiso retribuido para familias monoparentales con hijos con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

   En este sentido, la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM) y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) han celebrado que el Gobierno haya devuelto a las familias monoparentales la semana de prestación que "les arrebató" en estos casos.

   Así, han valorado "muy positivamente" el criterio que ha fijado la Secretaría de Estado de Seguridad Social, después de que el Gobierno olvidara la "realidad" de este modelo familiar a la hora de elaborar el Real Decreto ley 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

   A través de este decreto ley se han ampliado los permisos de paternidad de manera progresiva hasta equipararlos a los de maternidad en el año 2021. Pero en él, el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales en caso de discapacidad del menor o de parto, acogimiento o adopción múltiples entre ambos progenitores, se limitaba a una cuando se trataba de familia monoparental.

   Para enmendar este error y para que estas familias con un solo progenitor o progenitora puedan disfrutar de dos semanas adicionales, el Gobierno ha aprobado un nuevo criterio. "Rectificar es de sabios", han señalado desde la FAMS, coordinadora de REEFM.

   Precisamente fue la FAMS la que denunció que este decreto ley trataba "de forma desigual" a los menores en función de la composición de su familia y empeoraba "los derechos de las familias monoparentales". De hecho, la federación ha gestionado varias reclamaciones interpuestas por familias monoparentales al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ante el que denunciaban esa "discriminación".

RESPONDE "A UNA PARTE DEL PROBLEMA"

   No obstante, desde estas entidades han avisado de que el nuevo criterio "solo da respuesta a parte del problema" que plantea el decreto ley frente a la realidad de las familias monoparentales. "Este avance no es suficiente puesto que el RD 6/2019 sigue ofreciendo soluciones distintas para el cuidado de las hijas e hijos según se trate de familias monoparentales a cuando hay dos progenitores independientemente de su estado civil", han insistido.

   A su juicio, "se trata de una situación de discriminación por indiferenciación en la que se ofrece a las familias monoparentales un tratamiento igual a necesidades que son distintas a las de la clásica familia conformada por ambos progenitores, y por tanto se las discrimina, máxime cuando el bien jurídico a proteger en los permisos parentales es el cuidado de menores recién nacidos".

   En este sentido, desde la REEFM han afirmado que seguirán luchando para que se encuentren las fórmulas necesarias para que no se discriminen a sus hijas e hijos, "especialmente" en el supuesto de nacimiento donde el tiempo de cuidado para los recién nacidos en el caso de una familia biparental se reduce "a la mitad" si éste tiene lugar en una familia monoparental.

   "Todos los niños y niñas tienen derecho al mismo número de días de

   cuidado familiar con independencia del modelo de familia al que pertenezca", han subrayado desde estas entidades.

   "El derecho a la familia debe respetarse desde el principio de igualdad lo que implica que es responsabilidad de los sistemas de protección social respaldar a los diversos tipos de familias sin priorizar un modelo sobre otro", ha sentenciado.

   Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha acogido positivamente el criterio adoptado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de ampliar a dos semanas el permiso retribuido para familias monoparentales por cuidados por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

   Para el CERMI, el hecho de que las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, no pudieran acogerse a estas dos semanas de permiso adicional retribuido, al corresponder una a cada progenitor, "resentía el apoyo que podían recibir, precisamente cuando se trata de un tipo de familia necesitado de especial protección".

   Estos permisos retribuidos añadidos están pensados para casos de nacimiento o cuidado de hijos o menores con discapacidad o en supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiple, al entender el legislador que estas situaciones comportan un mayor esfuerzo para las familias, particularmente, si son monoparentales, según recuerda.

   El CERMI viene defendiendo que en todas las prestaciones de Seguridad Social en las que la discapacidad sea un hecho relevante esta situación "tenga sistemáticamente una mayor intensidad de protección", y así lo ha planteado a las fuerzas políticas a fin de que lo recojan en las recomendaciones del Pacto de Toledo, pendiente de renovación.

Contador

Para leer más