Comienza a funcionar el centro estatal que deberá equiparar la lengua de signos al resto de las lenguas de España

Inauguración Del Centro De Normalización Lingüística De La Lengua De Signos
MSPSI
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 20:15

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha visitado el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que inicia este miércoles su actividad y que "permitirá equiparar la lengua de signos española al resto de las lenguas de España".

Este centro de titularidad pública, cuya gestión se ha encomendado a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), tiene como finalidad la investigación, el fomento y la difusión de la lengua de signos española para su "normalización a nivel estatal", así como asesorar a las administraciones públicas y otros agentes en la materia.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el centro cuenta con profesionales expertos en lengua de signos española y en sociolingüística y desarrollará sus acciones manteniendo consultas y estableciendo convenios con las Universidades y entidades representativas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias.

El Centro está regido por un Consejo Rector que preside el director del Real Patronato sobre Discapacidad y que está integrado por representantes de la Administración del Estado y representantes del movimiento asociativo (CNSE, FIAPAS -Confederación de Familias de Personas Sordas- y FOAPS -Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera-).

El Centro será el encargado de llevar a cabo los mandatos de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. El Gobierno aprobó la regulación de este Centro con el Real Decreto 921/2010, de 16 de julio.

Durante la visita, la secretaria general de Política Social y Consumo ha destacado que este Centro supone un paso en la inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva y en la normalización de la lengua de signos en España. En España viven algo más de 900.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Contenido patrocinado