MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado este martes "muchísima preocupación" por las últimas violaciones grupales cometidas en Burjassot (Valencia) y Villareal (Castellón) que, como ha apostillado, han sido cometidas por "menores y jóvenes de aquí".
Baldoví se ha expresado de este modo en rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces al ser preguntado por la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'Solo sí es sí', al reconocer su preocupación por "la violencia sexual y la edad de quiénes lo cometen".
Este lunes, la Policía Nacional ha detenido a cuatro menores como presuntos autores de la agresión sexual a una joven de 18 años durante las fiestas de Vila-real (Castellón) en la madrugada del viernes al sábado de la pasada semana.
Este es el segundo caso de agresión sexual grupal en la Comunitat Valenciana en una misma semana, después de que el pasado miércoles la Policía Nacional detuviera en Burjassot a cinco menores de edad, de entre 15 y 17 años, por una supuesta violación grupal a una menor de 12 años y otra individual a una niña de la misma edad. El juez acordó libertad vigilada con alejamiento para todos los menores arrestados.
"Cualquier norma que sirva para mejorar la seguridad de las mujeres contará con nuestro voto a favor", ha avanzado Compromís en alusión al debate de la norma, que este jueves se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, el diputado también se ha referido al debate generado en torno a la prostitución para lamentar que "algunos tienen demasiada prisa en un debate que tiene que ser mucho más sereno". "¿Quién no está de acuerdo con la abolición de la prostitución? Otra cosa es el cómo", ha advertido, en discrepancia con el planteamiento actual del PSOE.
"Todos estamos a favor, otra cosa es cómo se haga. Si han esperado tres años a plantear este tema, podemos esperar meses para sacar una respuesta lo más consensuada posible", ha zanjado.
"NO ES NI LA LEY DE MONTERO"
Por su parte, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hecho un balance positivo de Ley de Garantías de la Libertad Sexual dejando claro que "no es ni la ley de Montero ni la ley de 'solo sí es sí'".
"No sé por qué se ha quedado con el nombre de la ley Montero o de la la ley de 'solo sí es sí' porque se ha suprimido la necesidad de un consentimiento específico para las relaciones sexuales. El consentimiento es el mismo que existe en todos los ámbitos del ordenamiento jurídico", ha explicado.
En este punto, ha señalado que la ley "copia" el "buen trabajo que hizo la Comisión General de Codificación después de la sentencia de 'La Manada' y que fue convocada por el ministro Rafael Catalá del Partido Popular". "El Consejo de Estado rectificó este tema del consentimiento específico y finalmente esto se ha plasmado en la Ley", ha resumido.
"La ley que ha quedado, en definitiva, recoge las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, ese buen trabajo que hicieron los expertos que trabajaron en la sección penal de la Comisión General de Codificación", ha apostillado.
"NO HABRÁ MÁS SENTENCIAS VERGONZANTES COMO LA DE 'LA MANADA'"
Desde Más País, Íñigo Errejón ha adelantado que su formación votará el jueves a favor de la ley, además de respaldar la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, conocida como 'Ley Zerolo' mientras que Mireia Vehí, de CUP, ha revelado que la formación "aún está valorando el voto porque hace falta una ley contra la violencia machista". "No solo las mujeres reciben la violencia patriarcal", ha alertado.
Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha mostrado su respaldo a la Ley de 'solo sí es sí' que ha calificado de "avance importantísimo fruto de la potencia del movimiento feminista en España". "Sitúa a nuestro país a la vanguardia de los derechos de las mujeres", ha subrayado, destacando que "ya no habrá sentencias vergonzantes como las de 'La Manada'".
Contraria a la ley se ha expresado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que ya ha avanzado que su formación no va a respaldar la norma ya que, entre otras cuestiones, "desaparece la diferencia entre abuso sexual y agresión; y no ha tenido en cuenta las recomendaciones de la CGPJ que afecta al derecho a la presunción de inocencia".
ASESINATO DE ESPAÑOLAS EN PAKISTÁN: "ASESINADAS POR SUS COSTUMBRES"
En otro orden, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha enumerado algunos de los últimos sucesos violentos ocurridos en España, como la agresión grupal de Burjassot, el crimen de una temporera rumana en Córdoba o el asesinato de dos hermanas paquistaníes residentes en Terrassa (Barcelona) asesinadas en su país de origen por exigir el divorcio después de un matrimonio forzado hace un año.
"Fueron asesinadas por las costumbres de ese régimen multicultural que quieren traer a España", ha afirmado Espinosa de los Monteros, quién ha señalado que su formación lleva meses denunciando "que no todas las costumbres son respetables". "Todas las personas lo son sí cumplen con la ley pero hay costumbres que son incompatibles con las nuestras", ha alertado.
"A su juicio, cada vez hay más víctimas e inseguridad, mujeres sometidas y amenazadas pero algunos representantes políticos prefieren ocultar la realidad", ha asegurado el portavoz que ha vuelto ha insistir en el trabajo de su partido a favor de "fronteras y barrios seguros".