Actualizado 23/04/2008 16:40

La Comunidad de Madrid pide compromiso de financiación y esfuerzo conjunto para impulsar la Ley de Dependencia

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad de Madrid, César Antón, pidió hoy, en relación a la Ley de Dependencia, "compromiso" de financiación porque, a su juicio, para asegurar que ésta sea "suficiente" el sistema de protección social "no puede estar sometido ni a los presupuestos anuales de las comunidades autónomas, ni a los generales del Estado".

Durante su intervención en la inauguración del V Foro de Movilidad Empresarial de Vodafone España (MOVE) , Antón señaló como ejemplo "claro" de acceso "igual para todos" el sistema de Seguridad Social en España que "ha seguido avanzando" a pesar de los cambios políticos de Gobierno.

Para Antón, debe realizarse un "esfuerzo" conjunto para el desarrollo de la Ley de Dependencia para que "cumpla" ese principio de igualdad" y para que la norma siga avanzando, porque consideró que el acceso a los servicios y prestaciones no puede asegurarse actualmente.

Sin embargo, apuntó que, en una sociedad de la información, el primer esfuerzo debe realizarse para conseguir una información "transparente y sensible" de todo el sistema nacional de dependencia. "En este momento clave, con un nuevo Gobierno y la colaboración de las comunidades autónomas, lo empujaremos entre todos. La información tiene que ser sensible porque afecta a las personas y las familias", añadió.

Según el consejero, éste empuje al desarrollo de la Ley de Dependencia debe partir de los responsables máximos del sistema de Dependencia, así como del Gobierno territorial y de las comunidades autónomas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

En este foro, en el que se presentó la aplicación de las nuevas tecnologías a la Medicina y a la Promoción de la autonomía personal de colectivos dependientes, Antón marcó como próximo reto "mejorar la calidad de vida" utilizando para ello "todos los medios posibles". Por ello, "la igualdad, la colaboración y el compromiso de financiación" deben ser los tres principios que deben aplicarse, según Antón.

Asimismo, indicó que para llevar las nuevas tecnologías "a las personas que más lo necesitan" debe existir una amplia cobertura y la implantación de un plan de banda ancha que lo permita. Además, apuntó que el sistema de atención social en Castilla y León está "condicionado" tanto por la "gran esperanza de vida" con la cuenta la población, como por "la amplia extensión" de la región.

En este sentido, destacó que Castilla y León cuenta con más de 3.600 consultorios locales, 242 centros de salud y 189 centros de atención social, por lo que el reto está en conseguir "coordinarlos". Así, afirmó que la "prioridad" del Gobierno de Juan Vicente Herrera son las políticas sociales, por lo que se destina "el 67 por ciento" del presupuesto a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.