Un congreso analiza desde hoy en la USAL la realidad de la mujer islámica en Occidente

Actualizado 16/04/2009 11:08:54 CET

SALAMANCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Historia Medieval Moderna y Contemporánea y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (USAL) desarrollará el congreso titulado 'Mujeres musulmanas en nuestro entorno. Entre el estereotipo y la realidad', que dará comienzo hoy a las 10.00 horas en la Facultad de Geografía e Historia de la Institución académica.

'La realidad de la trabajadora marroquí en la Salamanca del siglo XXI', 'Las mujeres musulmanas en Castilla y León', 'Estatus de las mujeres en las sociedades magrebíes y su imagen Occidente' y 'Mujeres con hijab en contextos europeos: de la afirmación individual a la identidad colectiva' serán algunas de las cuestiones tratadas en las sesiones, que se desarrollarán hasta el próximo día 18 de abril.

Entre los especialistas que participarán en el congreso figuran el presidente de la Junta Islámica Catalana, Abdennur Prado; la directora de Webislam y vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, Natalie Andújar; el académico de la Universidad de Valencia Souad El Hadri; la directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, Esther Martínez Quinteiro; y la experta de la Universidad de Alicante y científica titular de la Institución Milá i Fontanals, Yolanda Aixelá Cabré.

Según la USAL, en la realización de la iniciativa colaboran la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el Grupo de Historia de las Relaciones de Género (GHIRG) y el Equipo Pardo Bazán.