El Congreso insta al Gobierno a estudiar las causas de que 4 de cada 10 alumnos con discapacidad abandonen la escuela

Archivo - Una niña con discapacidad visual en un aula.
Archivo - Una niña con discapacidad visual en un aula. - ONCE - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 23 marzo 2021 13:44

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado una proposición no de ley del PSOE por la que insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre las causas de que más de 4 de cada 10 menores con discapacidad abandonen la escuela de forma temprana.

   La PNL ha sido aprobada este martes 23 de marzo por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts Per Catalunya y PNV, el voto en contra del PP y la abstención de Vox y ERC.

   En defensa de la PNL, la diputada del PSOE Carmen Andrés ha advertido de que si el abandono escolar temprano en España es del 17%, el porcentaje "se eleva al 43% para el colectivo con discapacidad". "Es un abandono muy elevado que se traduce en el hecho de que la población universitaria con discapacidad es solo del 1,5%", ha añadido.

   Por ello, ha subrayado la necesidad de "analizar las causas que concurren" en el abandono temprano para "combatirlo" y ha defendido la importancia de la educación inclusiva.

   El diputado del PP José Ortiz ha coincidido en que el abandono escolar temprano "cierra la puerta a la incorporación al mercado laboral" de los jóvenes con discapacidad y ha propuesto alguna medida como "aumentar la edad de educación obligatoria" en los centros de educación especial, los cuales ha defendido frente al traspaso a centros ordinarios que propone la LOMLOE. "Estos centros hay que apoyarlos no vaciarlos. Den marcha atrás a la LOMLOE", ha reclamado.

   Por parte de Vox, la diputada Georgina Trías ha tachado de "muy sesgado" el informe que propone el PSOE porque considera que también debería incluirse en el estudio "los casos en los que el modelo inclusivo se ha mostrado fallido". En este sentido, ha defendido los centros de educación especial y ha criticado el "trasvase previsto de forma lamentable en la LOMLOE".

   Mientras, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra ha asegurado que las cifras "preocupantes" de abandono "ponen en cuestión que el sistema educativo español sea inclusivo" y ha advertido de que "la educación segregada, con un currículo diferente, imposibilita el acceso para la titulación de la ESO".

   Por su parte, el diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSOE pero ha indicado que "no es el momento para plantear el debate sobre educación inclusiva o no inclusiva".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado