El Congreso pedirá mañana al Gobierno un protocolo para atender a los niños víctimas de la violencia de género

Actualizado 30/11/2009 19:12:23 CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados pedirá mañana al Gobierno, previsiblemente, que elabore y aplique un protocolo de intervención específicamente destinado a la atención de los niños y niñas que sufren la exposición a la violencia en su ámbito de convivencia, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, será apoyada por el PP, aunque esta formación enmendará el texto para que se incluyan sus propuestas y se redacte un documento común.

El PSOE señala en el escrito que es necesario "un conocimiento más ajustado y preciso de la magnitud del problema" de los menores expuestos a la violencia de genero. Los estudios tradicionales sobre la violencia machista, agregan, se han centrado fundamentalmente en la víctima directa, dejando en un lugar secundario al agresor, pero es que "los menores que conviven en el seno de esa relación de pareja han quedado, aun, en un lugar mucho más apartado".

Los socialistas proponen que una vez conocida a fondo la realidad de estos niños, el Gobierno elabore un protocolo que precise qué tipo de respuesta deben dar los agentes implicados (profesionales sanitarios, profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia) ante estas situaciones.

Según los datos de la organización Save The Children, unos 800.000 niños en España son víctimas de la violencia de género, de los cuales sólo el 4 por ciento recibe una atención especializada.

PP: LOS NIÑOS SON VÍCTIMAS "DIRECTAS"

A juicio de la portavoz del PP en el Congreso, Susana Camarero, la iniciativa del PSOE "admite que en estos cinco años no se ha hecho lo suficiente por atender a estos niños". El principal partido de la oposición pide que el documento recoja las medidas aprobadas por la Subcomisión de violencia de género del Congreso en relación con los menores, así como que se especifique los niños "son víctimas directas de la violencia de género".

Camarero no cree que el PSOE admita esta última petición, ya que el partido que sustenta al Gobierno "considera que la violencia de género es sólo aquella que se ejerce del hombre hacia la mujer". Para el PP, por el contrario, la violencia de un maltratador hacia los hijos sigue siendo violencia de género, ya que en ocasiones estos padres "agreden a los menores como forma de hacer daño a la madre".

Aunque el PSOE no recoja esta idea, el PP está por la labor de apoyar este protocolo, que considera imprescindible porque "está demostrado que muchos de los niños que ven y sufren esta violencia desde pequeños la reproducen cuando son adultos".

"Es importantísimo que el Gobierno desarrolle actuaciones destinadas a atender psicológicamente y a recuperar estos menores para evitar que reproduzcan estas conductas violentas", aseveró.