Publicado 16/06/2021 17:40

El Congreso pide impulsar espacios seguros de movilidad para los niños en su trayecto entre su casa y el colegio

Dos niños caminan bajo la lluvia en el entorno de un colegio
Dos niños caminan bajo la lluvia en el entorno de un colegio - CÁRITAS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso ha aprobado este miércoles, una proposición no de ley del PSOE, en la que se pide al Gobierno campañas para impulsar espacios de movilidad seguros para los menores en sus trayectos de casa al colegio.

La iniciativa, que ha incorporado una enmienda de Unidas Podemos, ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara, a excepción de Vox, que ha decidido abstenerse en la votación.

En concreto, el Congreso quiere que el Ejecutivo "fomente campañas para que todos los municipios de España contribuyan a crear rutas y mapas de movilidad saludable y espacios seguros" en los caminos que puedan usar estos menores para acudir a la escuela.

"El disfrute del espacio público con un equilibrio justo entre libertad y seguridad debe protegerse e incentivarse" entre los niños y adolescentes, recoge la iniciativa votada, y recogida por Europa Press.

En este sentido, llaman a la necesidad de que los menores caminen o utilicen la bicicleta como instrumento de transporte ya que, "además de una práctica saludable, pone a la infancia y la adolescencia en contacto con el entorno", facilitando, así, de modo más eficiente "su autonomía personal, su autoestima y su capacidad de asimilar conocimientos", sin que para ello "sea necesaria la compañía de un adulto".

AL COLE ANDANDO

El texto, recogido por Europa Press, señala que ya existen ciudades europeas cuyos ayuntamientos, en colaboración con la 'Red Ciudades Que Caminan', pusieron en práctica la experiencia denominada 'Metrominuto Escolar', que forma parte de la campaña 'Al Cole Andando', para fomentar "ejercicios saludables en la infancia y la adolescencia".

"Se trata, en suma, de crear espacios seguros, movilidad saludable, zonas pacificadas, utilizando a tal fin un mapa o plano que de forma esquemática indique las distancias y los tiempos para moverse por cada ciudad o municipio, marcando como epicentro para ello el centro escolar correspondiente", apunta.

La iniciativa también llama a poner las necesidades de la infancia y la adolescencia en el foco principal de la planificación del espacio y desarrollo urbano, tanto en ciudades como en municipios rurales, con políticas para una movilidad saludable.

Leer más acerca de: