Actualizado 24/06/2008 18:54:35 +00:00 CET

El Congreso rechaza por mayoría la propuesta del PP de ampliar los permisos de paternidad y maternidad

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso rechazó hoy por amplia mayoría la proposición de ley del Grupo Popular para ampliar los permisos de paternidad y maternidad, al ser considerada por el resto de los grupos como una propuesta "confusa", "inoportuna", "discriminatoria" y que "deja fuera a los funcionarios y familias monoparentales". Aunque la votación se producirá a primera hora de la noche, durante el debate, los grupos PSOE, CiU y PNV rechazaron la iniciativa y BNG y ERC afirmaron que se abstendrán.

La diputada del PSOE Mariví Monteseirin, afirmó su "perplejidad" ante la proposición de ley del PP, asegurando que, "este grupo, que no aprobó la Ley de Igualdad en su momento, ahora la disfruta y la amplía". Por este motivo, y porque los 'populares' han recurrido la ley al Tribunal Constitucional, la diputada socialista apuntó que se trata de una iniciativa "confusa, poco construida y que adolece de grandes defectos", ya que, a su juicio, "no se explica cómo se conjugan ambas ampliaciones y deja fuera a funcionarios y familias monoparentales".

Asimismo, Monteserin recordó que "hace poco más de un año" la mayoría de los grupos llegaron a un acuerdo para regular el derecho de paternidad y ampliar el de maternidad y que el Gobierno ya ha manifestado su intención de ampliar el permiso "de forma más trabajada" y de acuerdo con todos los agentes sociales y organizaciones sindicales. "Es importante que se asiente una cultura de la corresponsabilidad y que se garantice a las mujeres acceder, ascender y permanecer en el mercado laboral, pero esta medida del PP es inoportuna", sentenció.

Por su parte, la diputada de CiU, Mercè Pigem, manifestó que la iniciativa 'popular' "no es una buena estrategia" porque, a su juicio, no pretende igualar ambos permisos, sino que tiende a mantener la diferencia --"a pesar de alargarlos"--, y que no favorece a disminuir la distancia en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.

Olaia Fernández (BNG) se inclina por la abstención porque, aunque el PP se suma a la propuesta que los nacionalistas gallegos hicieron cuando se tramitó la Ley de Igualdad para que la baja de los padres se ampliase a ocho semanas, cree que ahora esto es insuficiente. A su juicio, en este momento habría que, en aras a la corresponsabilidad de los varones en el cuidado de los hijo, tendría que introducirse la obligatoriedad a la hora de tener que asumir los permisos por parte de los padres.

Joan Tardà, de ERC, tachó de "discriminatoria" la propuesta del PP, porque no amplía las bajas de facto, sino que las condiciona a que ambos progenitores hagan uso de sus permisos, con lo que deja fuera a las familias monoparentales, a su juicio, las que más necesitan estas medidas. "El PP sigue empeñado en reconocer sólo el modelo de familia tradicional", se quejó, anunciando su abstención.

EL PP NO QUIERE "PONER EN EVIDENCIA" AL GOBIERNO

El diputado del PP, Alfonso Alonso, que defendió la propuesta en el pleno, aseguró que su formación "no trata de poner en evidencia al Gobierno" sino "evitar la inacción", mediante el impulso de una "medida progresiva", que tiene como objetivo favorecer la conciliación laboral y familiar, la incorporación de la mujer al mundo laboral e impulsar la corresponsabilidad de los hombres para la atención de los hijos.

El PP pretende así adelantar la ampliación del permiso de paternidad (la Ley de Igualdad lo contempla de manera gradual, hasta un mes, de cara al 2015) y extender hasta las 18 semanas el de las mujer de manera generalizada. Indicó, además, que, mientras en los años 70 España era el segundo país de Europa con mayor fertilidad, ahora tiene la tasa más baja de la Unión, lo que se debe, "entre otros factores, a las dificultades de conciliación".

Los 'populares' aseguran que "es necesario" que los padres dispongan de un mayor tiempo de baja maternal", por lo que pidieron al Ejecutivo socialista que aumente hasta 18 y 4 semanas los permisos de maternidad y paternidad respectivamente.

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras