El Congreso rinde homenaje en el Día de la Mujer a las 20 científicas premiadas con el Nobel

Un exposición reconocida internacionalmente llega al Congreso para homenajar a l
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 18:18:30CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha inaugurado este jueves, dentro de sus actos con motivo del Día de la Mujer, una exposición en la que se rinde homenaje a las 20 mujeres que han obtenido un Premio Nobel en categoría de ciencias --Física, Química y Matemáticas-- a lo largo de los 117 años de vida de este galardón.

"Las cifras hablan por si solas. En 117 años, en los que se han entregado 610 premios en ciencias, 587 han sido para varones y 20 para mujeres", ha destacado una de las comisarias de esta exposición, Belén Yuste, durante la inauguración de la misma.

Esta muestra, que ha sido reconocida internacionalmente y que recorrió distintas capitales, se enmarca en los actos programados por la Cámara baja para celebrar el 8 de marzo, entre los que también se incluye la entrega del premio 'Josefina Carabias' de periodismo, un concierto basado en la obra de la escritora María Lejárraga, o un coloquio entre mujeres de la ciencia.

La exposición, tal y como ha explicado Yuste a los medios, comienza con la "icónica" Marie Curie, la primera mujer premiada en Suecia y, también, la primera persona que obtuvo de galardones y en dos disciplinas diferentes. Su hija, que consiguió el Nobel de Química 24 años, se encuentra igualmente en esta muestra.

LAS ÚLTIMAS NOBEL COMO NOVEDAD

La hija de Marie Curie, Irène Joliot-Curie, fue además una "luchadora por los derechos humanos" y, especialmente, de los de la mujer. Llegó, además, a ser secretaria de Estado en Francia, cuando las mujeres aún no podía ejercer su derecho al voto, según se indica en la exposición.

La comisaria de la muestra también ha destacado nombres como el de Rita Levi-Montalcini, premiada en Medicina por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, pero que también era escritora y es senadora vitalicia del país galo.

Tanto Yuste como la también comisaria de la exposición, Sonia Herreras-Caballero, han destacado el reconocimiento internacional que ha obtenido esta muestra, que las llevó, incluso, a ser invitadas a la entrega de los premios en Estocolmo, durante la edición del año pasado.

Sin embargo, la muestra que llega ahora al Congreso tiene una novedad, que es la inclusión de las últimas mujeres científicas premiadas por la academia sueca. Una de ellas es Donna Strickland, que se convierte ahora en la tercera mujer en ser premiada en Física y la primera después de 55 años con hombres ganadores. La otra es la norteamericana Frances Arnold, premiada en Química por sus métodos de evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles.

"Es la primera vez que se presentan porque han sido nombradas el pasado mes de diciembre", ha apuntado Yuste. La exposición termina con una obra que el artista asturiano Marcos Tamargo dedica a Curie.

Contador

Para leer más