Actualizado 28/10/2008 16:20 CET

El Congreso solicita por unanimidad al Gobierno que incremente la financiación de las universidades

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy por unanimidad al Gobierno a aumentar la financiación de las universidades y a garantizar la suficiente dotación presupuestaria para costear la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior.

En la Comisión de Ciencia e Innovación, los grupos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo socialista que apueste por incrementar los recursos económicos "a través de contratos-programa por objetivos", así como a desarrollar "un nuevo marco" de financiación de las universidades que garantice un presupuesto "suficiente y estable".

En esta misma línea, el Congreso reclamó al gabinete presidido por Rodríguez Zapatero que otorgue a la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) "los recursos necesarios para que pueda ofrecer un servicio de calidad" y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incrementen los límites máximos del gasto en Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de dicha universidad.

PROMOCIONAR LA CULTURA CIENTÍFICA

La comisión también acordó reclamar al Ministerio dirigido por Cristina Garmendia que promocione la cultura científica y la innovación, para lo que deberá poner en marcha una red de agentes sociales de la cultura científica y una red de Museos de Ciencia y Tecnología.

El plan también contempla la promoción de las vocaciones científicas entre adolescentes y jóvenes, así como acciones para impulsar la cultura emprendedora y la innovación, con especial incidencia en el tejido empresarial.

Por otra parte, la Cámara Baja instó por unanimidad al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, a concertar un plan plurianual para el desarrollo de políticas de apoyo a los Centros Tecnológicos con el objetivo de que se "evite la posible volatilidad de las políticas públicas estatales de apoyo a los mismos".

En este sentido, pidió que se potencien los programas existentes de los centros y que se dote a sus líneas de investigación y desarrollo tecnológico de una mayor estabilidad mediante sistemas de financiación institucional por objetivos.