Consejo Audiovisual y Defensor del Pueblo Andaluz piden acabar con prejuicios sobre gitanos en medios de comunicación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:58

GRANADA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) y del Defensor del Pueblo Andaluz abogaron hoy por acabar con los prejuicios establecidos sobre la comunidad gitana en los medios de comunicación audiovisuales.

Así se puso de manifiesto en las III Jornadas Conjuntas de ambas instituciones, que debaten en Granada durante todo el día de hoy sobre 'La comunidad gitana y los medios audiovisuales en Andalucía', encuentro que concluirá con la lectura pública de la resolución del CAA que declara el próximo 2009 'Año de la Comunidad Gitana'.

En su inauguración, el presidente del CAA, Juan Montabes, aseguró que, "aunque los medios andaluces son una galaxia", los de titularidad pública reflejan el pluralismo existente pero, "al igual que ocurre en la sociedad", padecen una "inercia" que contribuye al "reforzamiento" de los tópicos, por lo que pidió una "esfuerzo" para que lo que se traslade a la audiencia sean las "riquezas" y los "matices" de las distintas comunidades existentes en Andalucía.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, incidió en que en los medios se traslada una imagen negativa y no positiva de la comunidad gitana, "que es una comunidad más que emergente que no debe ser relacionada con chabolismo".

Aunque reconoció que dentro del ámbito de exclusión social se puede situar parte del pueblo gitano, instó a "ponderar" los aspectos positivos y la aportación de la cultura gitana a la andaluza. Así, recordó que la "multiculturalidad" en la época contemporánea comenzó con el pueblo gitano, "cosa que olvidamos porque tenemos una memoria histórica complicada".

El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, insistió en la idea de que "gran parte de la brillantez que tiene Andalucía y España procede en parte de los gitanos", por lo que hizo un llamamiento a los medios para que éstos emitan una "imagen real, no marginal" de este pueblo.

Contenido patrocinado