Actualizado 29/01/2010 15:57 CET

Consejo.- El Gobierno retoca las medidas para proteger a las coníferas de un tipo de hongo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aproba hoy la modificación del Real Decreto sobre erradicación y control del hongo 'Fusarium circinatum' Niremberg et O'Donnell, que causa la enfermedadd de especies coníferas denominada 'pitch canker', con objeto de incorporar a la normativa nacional las ultimas disposiciones comunitarias.

Así, la nueva normativa establece que en el caso de que se confirme la presencia de un foco inicial del organismo se adoptarán varias medidas para lasmasas forestales, incluido el material forestal de reproducción. Para el caso de masas forestales, el nuevo texto indica que se delimitará la extensión del foco o zona infestada mediante la recogida y análisis de muestras de árboles y, en consecuencia, se declarará contaminada la superficie correspondiente.

Además, se procederá a la eliminación del material sensible presente en dicha zona afectada. Para el caso de material forestal de reproducción, el Real Decreto señala que se delimitará la zona infestada y se declararán contaminados los campos e instalaciones en las que se utilicen los mismos medios de producción y se procederá a la eliminación de todo el material sensible afectado.

Respecto a las semillas, se procederá a la destrucción inmediata del lote afectado. Los demás lotes, que formen parte del mismo lugar de producción y tengas posibilidades de contaminación, se declararán

contaminados procediéndose as su inmovilización y posterior destrucción.

Por otro lado, el nuevo texto también incluye un apartado en el que se indica que se establecerá una zona de seguridad alrededor del foco o zona infestada de una anchura de 1 kilómetro y en ella se efectuará un seguimiento intensivo en las épocas más adecuadas.

En cuanto a los requisitos para la circulación de plantas de especies sensibles, se establece que estas, incluidas las semillas y piñas para propagación, deberán cumplir lo previsto en la normativa comunitaria sobre medidas provisionales de emergencia para prevenir la introducción y propagación del hongo en el ámbito de la UE.