Publicado 20/07/2021 12:27CET

El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia reclaman una ley de protección contra los delitos de odio

Varias personas observan el altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel.
Varias personas observan el altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel. - M. Dylan - Europa Press

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia han reclamado una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas de Delitos de Odio y hacen un llamamiento a la sociedad para que se movilice, con motivo de la celebración el próximo jueves 22 de julio del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio.

   La conmemoriación de este día fue instituida por el Consejo de Europa en recuerdo de la masacre ocurrida en Oslo y Utoya, en Noruega, en 2011, cuando 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinados por un neonazi.

   El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia señalan que los delitos de odio "están basados en la intolerancia al diferente", tal y como afirman el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

   Además, añaden que "son una trágica realidad en un contexto de crecimiento de la polarización extremista, la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la intolerancia religiosa, la misoginia, la homofobia y transfobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico y otras expresiones de intolerancia que niegan el valor universal de la dignidad humana".

   El Consejo de Víctimas y Movimiento contra la Intolerancia recuerdan a las víctimas de recientes crímenes con indicios de odio, como "Samuel en La Coruña, Youanes en Mazarrón e Isaac, el joven con asperger en Madrid", y advierten de que se viven momentos "peligrosos" que "requieren el compromiso de todas las personas para impedir el tsunami de intolerancia que amenaza con volver a tiempos de persecuciones, asesinatos, guerras, exterminios como el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad".

   Por todo ello, piden una Ley de Protección Universal de la Víctima de Delitos de Odio con capacidad para intervenir "con eficacia" en todos los ámbitos o circunstancias, para apoyar y proteger a las víctimas, de forma que "toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana" sea protegida por esta ley.

   Mientras tanto, llaman a la ciudadanía a realizar "una campaña permanente" para lograrlo y a promover acciones 'in memoriam' con ayuntamientos e instituciones, asociaciones y empresas, para iluminar las ciudades y pueblos con el color azul que alumbró la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la violencia escolar y otras generadas por la intolerancia.

Contador

Para leer más