Actualizado 12/03/2010 15:23

Cooperantes.- IU apoya al Gobierno si tiene que hacer "concesiones" para liberarles de un "chantaje inaceptable"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se mostró hoy a favor de que "el Gobierno haga todos los esfuerzos" para liberar "de un chantaje y de un secuestro inaceptable" a los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Llamazares, que fue preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno haya pagado un rescate, argumentó que si eso significa que el Ejecutivo español tiene que llevar a cabo negociaciones y que "tiene que hacer concesiones", es el Gobierno quien debe valorar "hasta que punto puede hacer esas concesiones".

"En mi caso tiene mi confianza para poner por delante la vida y la liberación de mis compatriotas", señaló. Además, añadió que "aquel que diga que el Gobierno debe hacer lo posible por sacar adelante" a los cooperantes secuestrados "a cambio de nada es un mentiroso o un hipócrita, e intenta utilizar el dolor de unos ciudadanos españoles y de sus familias para sus intereses políticos".

En este sentido, opinó que "este debería ser un tema en el que las fuerzas políticas no tuvieran diferencias e hicieran una concesión de confianza al Gobierno" para que liberar a los rehenes y que "luego tuvieran la delicadeza suficiente para no utilizar este tema, desde el punto de vista público, como arma arrojadiza". "Creo que eso es lo que deberíamos hacer y no estas lamentaciones y estas críticas desequilibradas", concluyó.